Colapsa represa de minera global Vale en Brasil; reportan decenas de desaparecidos

Una represa de relaves de una mina de mineral de hierro de la gigante brasileña Vale colapsó hoy viernes, derramando un océano de lodo que cubrió edificaciones cercanas y forzó la evacuación de algunos residentes de la región afectada, en el suroeste del estado de Minas Gerais.

El cuartel general de bomberos de la ciudad de Belo Horizonte, la capital del estado de Minas Gerais, dijo a la agencia Reuters, desde la que extraemos la información, que decenas de personas están atrapadas por el torrente de lodo liberado el colapso de la represa. Vale dijo que no se confirmaron fallecimientos, aunque no descartó que eso cambie.

La agencia de protección ambiental de Brasil, Ibama, dijo que la represa contenía 1 millón de metros cúbicos de relaves, mucho menos que los 50 millones de metros cúbicos de la represa Fundao de Samarco, que colapsó en 2015.

Vale y autoridades locales informaron que los primeros indicios muestran que los relaves filtrados de la mina Corrego de Feijao se habían extendido a su área administrativa y a partes de la comunidad local Vila Forteco, cerca de la ciudad de Brumadinho.

Un cuerpo de bomberos de Brasil dijo que están buscando a unas 200 personas que aún están desaparecidas tras la ruptura de una represa de relaves.

Los bomberos de la zona rescataron a varios sobrevivientes y los trasladaron a hospitales cercanos vía helicóptero. Agregaron que no hay confirmación de fallecidos.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)