COES-Sinac: «Demanda ha caído 30% en potencia y energía por el Covid-19»

COES-Sinac: «Demanda ha caído 30% en potencia y energía por el Covid-19»

La pandemia coronavirus también ha “contagio” el sistema eléctrico nacional. Su efecto es un martillazo cuantificable  en la demanda peruana de energía que ha puesto contra las cuerdas a generadoras, transmisoras, distribuidoras y toda la cadena de pagos del sector. César Butrón, presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES-Sinac), especificó que “la demanda actual comparada con la semana previa a que se iniciaran las restricciones de movilización  se ha reducido en un 30% en potencia y en energía”.

En el país se ha impuesto el teletrabajo y la reducción de personal en actividades como la minería, un gran consumidor libre de energía. El 30% lanzado por Butrón es “una cifra redonda”, dijo durante la conferencia digital “Perspectivas del sector energía en tiempos de Covid-19”, organizada por Perú Energía, “unos días ha sido 27%, 28%, otros días 38%, pero en promedio, después del primer día que fue de 14%, el resto de días anduvo por el 30% menos”.

Perú tiene la capacidad de generar alrededor de 12,000 GW, y su consumo habitual era de más o menos la mitad. Ahora el Covid-19 se ha devorado casi un tercio de ese consumo. Cálculos revelados por César Butrón en esa misma conferencia dibujan un panorama poco antes visto en esta década en el Perú, país con sobreoferta de energía: “El crecimiento en lo que va del año ya es negativo,  ya tenemos -3.8% de crecimiento en el año. Esto evidentemente tiene muchos efectos en el sistema, en los agentes”, describió el presidente del COES-Sinac.

A mediados de marzo el Gobierno peruano declaró la emergencia nacional y decretó la cuarentena primero hasta el 31 de ese mes, prolongada luego hasta el 12 de abril, y hay quienes infieren que será extendida. Los casos de Covid-19 en Perú se acercan a los 3,000 y según el Ejecutivo alcanzarán su pico en los próximos días.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)