Codelco y Antofagasta Minerals estudian introducir camiones autónomos en Radomiro Tomic y Centinela

Codelco y Antofagasta Minerals estudian introducir camiones autónomos en Radomiro Tomic y Centinela

Dos importantes mineras de la región estudian seriamente incorporar flotas automatizadas en dos minas. La mayor productora de cobre del mundo, Codelco, y la minera privada más grande de Chile, Antofagasta Minerals, dijeron a un diario local que la implantación de este cambio está vinculado a la “en mejorar la productividad” de sus operaciones, específicamente en las minas Centinela y Radomiro Tomic.

Uno de los principales desafíos de la industria en general es mejorar los procesos productivos.

Una nota aparecida en El Mercurio de Antofagasta sostiene que el vicepresidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, aseguró que uno de los principales desafíos que enfrenta la compañía para los próximos años será seguir avanzando en mejorar la productividad de sus operaciones.

“Así como la seguridad es algo en lo cual no terminas de avanzar, en productividad sucede lo mismo. Lo que se viene en ese ámbito es un impacto por la vía de la innovación en los procesos productivos, lo que va a permitir mejoras en la productividad que no habíamos visto en la industria antes”, aseguró Arriagada a este medio chileno.

El  ejecutivo señaló que barajan la opción de “automatizar algunas de nuestras operaciones”. En el caso de Centinela, Arriaga sostuvo que está previsto abrir un nuevo rajo –Esperanza Sur- hacia fines de este allí. En este lugar precisamente “vemos la oportunidad para introducir una flota de camiones autónomos”, expresó.

Hace algunas semanas, el presidente de Codelco, Nelson Pizarro, no descartó la posibilidad de seguir el mismo plan de implantación de una flota de camiones autónomos en Radomiro Tomic. Si bien este yacimiento posee minerales oxidados suficientes para ser explotados hasta el 2026, la empresa ya piensa en la mejor forma de extraer sus reservas de sulfuros, con una ley de cobre de 0.47%, y una nueva concentradora.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)