Codelco suspende proyecto «Nuevo Nivel Mina» de División El Teniente

Codelco suspende proyecto «Nuevo Nivel Mina» de División El Teniente

Como parte de las medidas para enfrentar la emergencia sanitaria por Covid-19 que afecta a Chile y a la región de O’Higgins, la minera estatal Codelco suspenderá de manera transitoria la construcción de los desarrollos que forman parte de su proyecto estructural «Nuevo Nivel Mina» de División El Teniente.

La desmovilización transitoria, que afecta a los proyectos Andes Norte, Diamante, Andesita y Recursos Norte, ya había comenzado a implementarse desde el fin de semana pasado, abarcando con esto un total de 4.500 personas menos en faena, precisamente con el objetivo de bajar la densidad de la dotación propia y de colaboradores, disminuir los desplazamientos y reducir las posibilidades de contagio.

Este proyecto busca profundizar la explotación del yacimiento El Teniente, sumando reservas que ascienden a 2.000 millones de toneladas aproximadamente, con una ley media de cobre de 0,86% y 220 ppm de molibdeno. Ello permitirá que la división continúe con el tratamiento de 137.000 toneladas por día de mineral por más de 50 años.

Las tareas que se seguirán realizando, indicó la minera estatal en un comunicado, serán aquellas imprescindibles para la seguridad y resguardo de los frentes de trabajo. Durante el período de detención transitoria, se preparará el reinicio de los proyectos, cuyo peak de actividad está programado para los años 2021 y 2022.

La operación de División El Teniente, en tanto, continuará desarrollándose en la modalidad de turnos 14×14, que consiste en 14 días de trabajo por 14 días de descanso, que también apunta a disminuir la dotación expuesta y a bajar significativamente la exposición en áreas comunes.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)