Codelco suspende contratos de terceros por 30 días y les pide acogerse a ley de protección al empleo

Codelco suspende contratos de terceros por 30 días y les pide acogerse a ley de protección al empleo

La gigante estatal del cobre chileno Codelco suspendió contratos de terceros por 30 días y pide acogerse a Ley de protección al empleo. La decisión de suspender total o parcialmente, según el caso, fue adoptada por la inevitable restricción en el acceso a las operaciones, producto de las medidas implementadas para la protección de la salud y el control de la pandemia del coronavirus.

Codelco inició las gestiones con un grupo importante de sus empresas contratistas para suspender total o parcialmente la ejecución de los servicios por 30 días, a consecuencia de las limitaciones operacionales derivadas de la contingencia sanitaria para mitigar los efectos de esta medida, la corporación solicitó a estas empresas acogerse a la ley chilena N° 21.227 de protección del empleo y su modificación propuesta ayer por el presidente Sebastián Piñera.

A raíz de la emergencia sanitaria derivada del Covid-19 y las medidas emanadas de la autoridad de salud, Codelco debió restringir el acceso a sus operaciones, en especial para asegurar que las actividades de transporte, casas de cambio, casinos y lugares de trabajo sean compatibles con la distancia social que evita y contiene la expansión de contagio. Si bien la cuprífera ha logrado mantener la continuidad de marcha, las medidas preventivas han obligado a aumentar las restricciones operacionales.

La corporación determinó suspender parcial o totalmente algunos servicios de terceros tanto de proyectos como de apoyo a las operaciones (que involucra en torno al 30% del total de trabajadores contratistas de la estatal), por un periodo de 30 días, prorrogable, ya que para Codelco y para sus empresas colaboradoras existe la imposibilidad de cumplir los contratos vigentes, considerando que la crisis sanitaria que enfrenta gran parte del planeta constituye un evento fortuito e imposible de resistir.

Dado el interés de la compañía de retomar los trabajos una vez que existan las condiciones para hacerlo, solicitó a las empresas contratistas realizar todos los esfuerzos tendentes a mitigar el impacto de esta medida e iniciar las gestiones con sus sindicatos, al más breve plazo, y así puedan establecer los pactos para acogerse a los beneficios de dicha Ley de Protección al Empleo N°21.227. Las condiciones en que se implementará la suspensión total o parcial será acordada de manera independiente con cada una de las empresas contratistas.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)