Codelco reporta derrumbe en su mina Ministro Hales, sin impacto en la operación

Codelco reporta derrumbe en su mina Ministro Hales, sin impacto en la operación

Un derrumbe se produjo en la mina Ministro Hales de la empresa chilena Codelco en la ciudad de Calama, región de Antofagasta. Codelco informó que en esta mina ubicada a 7 kilómetros al norte de esta ciudad falló un talud ubicado al lado este de la mina. La empresa minera dijo que los sistemas de alerta temprana y el monitoreo regular de las pendientes del tajo abierto le habían permitido identificar el riesgo de forma anticipada.

“Estos controles, precisamente, permitieron determinar con anticipación la ocurrencia del evento, por lo que el área había sido identificada y segregada desde principios de este año», dijo Codelco en un comunicado.

Asimismo, señaló que los sectores más afectados se encontraban cerrados y sin actividad extractiva hace más de un mes. En ese lugar no había trabajadores, maquinaria o infraestructuras, por lo tanto no hubo accidentes ni tampoco daños mayores.

También se indicó que equipos técnicos están evaluando los taludes de esos sectores que están al interior de esta mina, con el propósito de evitar algún problema mayor, sobre todo aquellos que puedan afectar a los trabajadores. La falla, indicó Codelco, no produjo mayores alteraciones en la producción habitual de cobre.

Ministro Hales está ubicada a 2.600 metros de altura, a casi 10 kilómetros al norte de Calama por el camino que une a esta ciudad con Chuquicamata. En operaciones desde 2010, es una mina a rajo abierto. Produce calcina de cobre, concentrado de cobre y plata. En 2020 produjo 170.606 toneladas métricas de cobre fino y 260.981 kilos de plata. Su dotación llegó a 758 personas el 31 de diciembre del mismo año.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)