Codelco prevé déficit de cobre de 8 millones de toneladas para 2032

Codelco prevé déficit de cobre de 8 millones de toneladas para 2032

La empresa minera estatal de Chile, Codelco, el mayor productor de cobre del mundo, advirtió que la escasez mundial del metal podría alcanzar los ocho millones de toneladas para 2032, ya que la creciente demanda sigue contrarrestando las cifras de nuevos proyectos.

Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco, dijo en una conferencia de la industria que si bien se espera un superávit en el corto plazo debido a nuevos proyectos en Chile, Perú, el Congo y la región china del Tíbet, la demanda a mediano y largo plazo eclipsará la oferta. más abajo en la línea.

“Considerando que algunos yacimientos de cobre están en proceso de parar la producción y que otros proyectos están en proceso de iniciar operaciones, se estima que el déficit será de casi ocho millones de toneladas en 10 años”, dijo Pacheco en la conferencia Asia Copper Week, en Singapur, según Mininig.com.

Los comentarios de Pacheco se hacen eco de la opinión de varios analistas, que predicen una brecha de suministro para la próxima década estimada en seis millones de toneladas por año. Atribuyen el próximo déficit a un aumento en los sectores de energía limpia y vehículos eléctricos (EV).

Con base en estudios realizados por Codelco, Pacheco dijo que la transición energética mundial para detener el cambio climático llevará la demanda del metal naranja de 25 millones de toneladas por año a poco más de 31 millones de toneladas en 2032.

Esto significa que el mundo necesitaría construir ocho proyectos del tamaño de Escondida de BHP en Chile, la mina de cobre más grande del mundo, durante los próximos ocho años.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)