Codelco envía su dron fumigador a localidades cercanas a su operación El Teniente

Codelco envía su dron fumigador a localidades cercanas a su operación El Teniente

Parte del plan de acción de la División El Teniente, de la gigante del cobre chileno Codelco, contra el Covid-19 es higienizar las comunas aledañas a sus operaciones, a través de fumigaciones aéreas con un dron, iniciativa que se complementa con un equipo terrestre. 

El dron fumigador de Codelco permite sanitizar sectores públicos con amonio cuaternario, el mismo elemento que se utiliza en el Metro de Santiago. Además, una camioneta con un estanque de 500 litros se usa para reforzar la higienización de calles, pasajes y lugares de difícil acceso.

Renzo Barbagelata, operador del Dron TTA M6, explicó que «utilizamos el mismo dron que se usó en China en medio de la emergencia por el coronavirus. Este equipo es capaz de levantar 25 kilos de peso de carga y tiene una autonomía de aproximadamente 10 minutos”.

«Partimos en Coya, donde la municipalidad y vecinos aportaron con un tractor fumigador de gran potencia. Creemos que Coya va a quedar con un plan de sanitización al 100% en una semana» informó el director de Desarrollo Comunitario de El Teniente, Cristián Sanhueza, sobre las diversas medidas implementadas con el objetivo de reducir el riesgo de exposición al contagio de coronavirus que se replicarán en distintas localidades.

Los habitantes del sector expresaron que estas acciones les aportan tranquilidad en medio de la actual situación sanitaria. «La fumigación es buena para evitar el peligro al que estamos expuestos. Vivo con mi señora que tiene 64 años, no habíamos visto este tipo de acciones en nuestra población y estamos felices de que Codelco realice este tipo de aportes», señaló Luis Eduardo Durán, vecino de Olivar.

En tanto, Margarita Madrid, vecina de Coya, valoró la iniciativa «porque hay gente que todavía no entiende que en esta emergencia debemos quedarnos en la casa y vienen casi a vacacionar a nuestra localidad. Esta fumigación nos da tranquilidad», dijo.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)