Codelco detiene proyectos en el norte y reduce personal en Chuquicamata por crisis del COVID-19

Codelco detiene proyectos en el norte y reduce personal en Chuquicamata por crisis del COVID-19

Como parte de las medidas para enfrentar la emergencia sanitaria por Covid-19 que afecta Chile, y particularmente a la región de Antofagasta, la gigante del cobre estatal Codelco “se ve en la necesidad de paralizar la construcción de todos sus proyectos en la zona y operar la División Chuquicamata sólo con trabajadoras y trabajadores de Calama”.

La desmovilización, según el comunicado de la empresa, comenzará a implementarse de forma inmediata o en la medida que finalicen los turnos vigentes, y permitirá la disminución de los desplazamientos desde otras regiones y la reducción de la densidad de la dotación propia y de colaboradores.

Desde mayo pasado, todas las operaciones de la empresa ya habían reducido en cerca de un 30% su dotación, a través de la aplicación del teletrabajo para las personas con condiciones de riesgo de salud y aquellas con posiciones factibles de realizarlo. Asimismo, los proyectos habían disminuido su actividad al mínimo, realizando las labores que fueran factibles según las condiciones sanitarias.

Con esta medida se suspenderá completamente la construcción de Chuquicamata Subterránea y otros proyectos divisionales. La operación de la División Chuquicamata, que a partir de ahora se realizará solo con personal residente en Calama, realizará los esfuerzos por mantener su nivel productivo de modo de no afectar los recursos que genera para el país.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)