Codelco busca nuevos proveedores para Chuquicamata Subterránea que inicia operaciones en julio

Codelco busca nuevos proveedores para Chuquicamata Subterránea que inicia operaciones en julio

La que en su momento llegó a ser la mina de cobre a tajo abierto más grande del mundo: Chuquicamata, de la estatal chilena Codelco, está experimentando una metamorfosis que la convertirá, desde julio de este año, en una megaoperación subterránea. Para llevar adelante este faraónico proyecto, la minera necesita nuevos proveedores de probada experiencia en el trabajo en socavones. Por lo pronto, Codelco anunció que buscará estos estratégicos socios en Exponor 2019, una de las exhibiciones mineras internacionales más importantes del año.

La construcción de Chuquicamata Subterránea registra actualmente un avance mayor al 70%.

Codelco ha desembolsado US$ 5500 millones en Chuquicamata Subterránea y expondrá detalles de ese complejo proyecto en la exhibición que tendrá al interior de Exponor. En ese espacio, la mayor productora global del metal rojo recibirá a aquellas empresas que busquen alguna oportunidad de ser parte de la ambiciosa iniciativa con la que se alargará la vida de “Chuqui”.

Si bien, el proyecto estructural y estratégico que convierte a la mina de tajo abierto en una de socavón comenzará su operación en julio, la construcción del complejo y sus facilidades continuará algunos años más.

Así lo aseguró el vicepresidente de Proyectos de Codelco, Gerhard von Borries, quien destacó que se continúa construyendo porque, “en la medida que los macro bloques se vayan agotando hay que construir nuevos”. “Por lo tanto, en gran parte de la vida útil de este proyecto coexiste una construcción con una operación”, explicó.

Concretamente, Von Borries señaló que se está buscando proveedores especializados en la construcción de túneles, moldajes electromecánicos, servicios de apoyo, servicios de regadío de caminos, servicios de mantención mecánica, servicios de mantenimiento de subestaciones, instalaciones auxiliares temporales, entre otros.

“Hay un sinnúmero de servicios mayores y menores que este proyecto durante muy largo tiempo va a requerir y, por lo tanto, hay una gran oportunidad para los proveedores locales de la región de Antofagasta”, destacó el ejecutivo de Codelco.

“Exponor es una magnifica iniciativa para reunir en un mismo lugar a los proveedores que proyectos como Chuquicamata necesita. Los proveedores locales tienen la ventaja de, primero, usar mano de obra local; segundo, estar muy presentes que los distingue de la zona central o eventualmente del extranjero que tienen que venir cada vez que quieren hacer el control de gestión de sus obras. En ese sentido los proveedores de Antofagasta tienen una ventaja”, agregó Von Borries.

Avance

La construcción de Chuquicamata Subterránea registra actualmente un avance mayor al 70%. “Los túneles de hundimiento y producción, el sistema de ventilación y la tunelería respecto al movimiento de materiales y distribución de personas dentro de la mina ya están hecho. Por lo tanto, lo que ahora viene es la instalación electromecánica del sistema de chancado y transporte de mineral hasta la superficie de la planta”, detalló Von Borries.

El proyecto ha tenido diez grandes contratos como máximo, pero hay otros cientos de contratos menores de servicios, suministros, ingeniería, servicios auxiliares que apoyan al equipo de proyectos en muchas labores, comentó el ejecutivo de Codelco.

“Hemos sido bien enfáticos en que necesitamos a proveedores que se suban al carro de la productividad, que sean muy eficientes y que revisen sus propios procesos de modo de lograr mejores resultados. Si nosotros no somos suficientemente productivos, la cantidad de dotación del proyecto se hace inmanejable. Ya estamos teniendo una proyección en el peak de 13 mil trabajadores. Y en la medida que los contratistas puedan hacer las mismas labores con menos gente, con más tecnificación y más planificación, en definitiva, más productivo, nos ayuda y eso es lo que hemos estado privilegiando”, advirtió.

Exponor

Exponor 2019, que se realizará entre el 27 y 30 de mayo y cuyo país invitado es China, cuenta con el respaldo de actores relevantes del sector como Albemarle, Antofagasta Minerals, Codelco, Lomas Bayas, Minera Escondida, SQM, Yamana Gold y el Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras (SICEP). Sus patrocinadores son: Consejo Minero, Sonami, Sofofa, Aprimin, Gobierno de Chile, Ministerio de Minería, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Pro Chile y Gobierno Regional de Antofagasta. Además, sus medios oficiales son Minería Chilena, Radio Bío Bío y Reporte Minero.