Codelco apuesta por la transformación digital de sus operaciones tras acuerdo con Microsoft

Codelco apuesta por la transformación digital de sus operaciones tras acuerdo con Microsoft

Codelco, la mayor compañía productora de cobre del mundo, busca seguir contribuyendo al desarrollo de Chile por 50 años más y el objetivo de un acuerdo con Microsoft es entregar valor a sus procesos de negocio minero. «Estamos fortaleciendo la calidad y la eficiencia de los procesos. Impulsamos cambios profundos para que distintas áreas operen en forma completamente remota y automatizada, reduciendo riesgos, mejorando la productividad, seguridad y confiabilidad de nuestra operación. En este sentido, la colaboración con una empresa con la experiencia de Microsoft abre prometedoras posibilidades de desarrollo», comenta el vicepresidente de Tecnología y Automatización en los procesos de Negocio de Codelco, Álvaro García.

El acuerdo contempla diversas iniciativas entre las que destaca la aplicación de herramientas de analítica avanzada que permitirán agilizar una línea de acción que la estatal ya ha instalado con alentadores resultados de captura de valor, objetivo que podría verse acelerado con la nueva participación de Microsoft.

El trabajo en conjunto que planean realizar ambas empresas de cara al futuro se enmarca en tres pilares principales: analítica avanzada, infraestructura de migración y academia digital. Esta última es una instancia de aprendizaje para trabajadores y trabajadoras de Codelco, que busca el fortalecimiento de una cultura digital al interior de la cuprífera. Microsoft aportará a esta iniciativa entregando conocimientos tecnológicos claves para que puedan afrontar los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial.

“Este acuerdo es parte de nuestro compromiso para apoyar la reactivación económica del país con nuestro plan Transforma Chile. La nube y la Inteligencia Artificial tienen el potencial de impulsar el desarrollo y la recuperación económica en nuestro país y poner a disposición de todos los sectores tecnologías innovadoras, como la computación en la nube e IA, contribuyendo así al desarrollo de Chile. Junto con la tecnología es clave capacitar a los colaboradores para su propio desarrollo y crecimiento en el marco de esta transformación. Me enorgullece poder trabajar con Codelco en transformar el sector entrenando también en nuevas habilidades a su gente”, comentó Sergio Rademacher, gerente general de Microsoft Chile.

En Codelco esperan un aporte de valor de entre US$ 200 millones y US$ 250 millones anuales producto solamente de la aplicación de analítica avanzada en el período 2021– 2023, informó el Diario Financiero. “La automatización de nuestras operaciones es una realidad: tenemos centros integrados de operaciones en el norte y centro sur y un centro integrado estratégico en la casa matriz, camiones y plantas automatizadas y hoy estamos desafiados fuertemente en nuestra excelencia en la operación.

Nuevas carreteras de conectividad con tecnología LTE (Long Term Evolution) de punta garantizan señales a toda prueba, la ciberseguridad es permanentemente reforzada y la toma de decisiones a partir de la analítica avanzada es una realidad”, asegura García. Es justamente la seguridad digital uno de los elementos que se incluyen en esta alianza, todo esto en un escenario en que son cada vez más comunes los ataques cibernéticos, los que han producido recientemente incidentes en petroleras, químicas y plantas de energía, por lo que desde la estatal explican que los elementos de ciberseguridad son incorporados desde la etapa de diseño de cualquier proyecto en Codelco.

Esta acción conjunta también abordará la sustentabilidad y cómo optimizar los procesos de la estatal, utilizando tecnología y digitalización, teniendo presente consideraciones técnicas, sociales, económicas y medioambientales. Esta iniciativa de colaboración no constituye un compromiso de inversión y puede terminarse por el solo acuerdo o voluntad de una de las partes.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)