Cochilco: Nueva subasta de reservas estratégicas de cobre en China no tendría impacto significativo en el precio

Cochilco: Nueva subasta de reservas estratégicas de cobre en China no tendría impacto significativo en el precio

Hoy el precio del cobre se situó en US$ 4.27 la libra, con un alza de 0.4% respecto de la cotización del viernes pasado. En tanto, el promedio anual acumulado a la fecha llega a US$ 4.13 la libra. Los factores que explican el comportamiento del precio durante la presente semana, según el reciente análisis de Cochilco, se relacionan principalmente con un sólido informe de ganancias corporativas en Estados Unidos que impulsó el mercado de valores de Wall Street. 

Esto, conjuntamente con el estudio publicado en New England Journal of Medicine que aseveró que dos dosis de la vacuna de Pfizer son tan efectivas contra la variante Delta del coronavirus, altamente transmisible, como contra la variante Alpha, que era la que predominaba en el mundo, elevó la demanda de activos de riesgo e hizo retroceder el valor del dólar, impulsando el precio de los commodities mineros. 

Por otra parte, el anuncio de una nueva subasta de reservas estratégicas en China, a efectuarse el 29 de julio, que implica un volumen por debajo de las expectativas, no tendría un impacto significativo en el precio, anticipa Cochilco. Los inventarios en la Bolsa de Futuros de Shanghái continúan retrocediendo, ubicándose por debajo de las 100 mil toneladas. 

Los inventarios de cobre en las tres bolsas de metales registraron una baja de 17.339 toneladas (-4,6%) respecto del viernes de la semana pasada. Esta baja se produjo, principalmente, en la Bolsa de Metales de Futuros de Shanghái (-15,4%). En lo que va del presente año, los inventarios de cobre refinado en bolsas de metales acumulan un alza de 36,4% respecto del cierre del año 2020.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)