Cochilco: Existe una percepción de riesgo en la oferta de cobre ante eventuales paralizaciones

Cochilco: Existe una percepción de riesgo en la oferta de cobre ante eventuales paralizaciones

El anuncio de un presupuesto de US$6 trillones para el año fiscal 2022 realizado por el presidente Biden favoreció la cotización del metal rojo al cierre de la semana pasada, atendiendo que esta iniciativa incorpora un fuerte componente de inversión en infraestructura. Así arranca el semanal análisis de Cochilco con respecto al desempeño del metal rojo en los mercados internacionales. “Además, existe en el mercado una percepción de riesgo por el impacto negativo en la oferta de cobre ante eventuales paralizaciones de aquellos trabajadores que se encuentran negociando colectivamente en algunas compañías mineras en Chile”, refirieron.

Chile produce el doble de cobre que Perú, pero ambos explican cerca de la mitad de la producción global del commodity.

Estados Unidos

La cifra de crecimiento del producto interno bruto del primer trimestre de 2021 de los Estados Unidos se mantuvo sin cambios en 6,4%. En materia laboral, el número de nuevas solicitudes de beneficios por desempleo disminuyó más de lo esperado, anotando una cifra ajustada de 406.000 frente a los 444.000 de la semana anterior. Las órdenes de bienes duraderos del mes de abril retrocedieron 1,3% respecto al mes anterior, debido principalmente a la caída del segmento automotriz afectado por la escasez de chips. 

La confianza del consumidor estadounidense bajó levemente en abril, registrando 117,2 puntos frente a los 117,5 de marzo. Ello da cuenta de una visión más moderada de la economía. 

En cuanto al sector inmobiliario, las ventas de viviendas nuevas cayeron más de lo esperado, anotando 863.000 unidades, esto es un retroceso de 5,9% respecto al mes anterior. El índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan cayó a 82,9 puntos respecto a los 88,3 de abril, reflejando una mayor preocupación sobre la inflación por parte de los consumidores norteamericanos. 

China

Las autoridades chinas aumentaron la presión contra el aumento de precios de materias primas como el mineral de hierro, acero, cobre y aluminio, afirmando que fortalecerán la regulación y castigarán la especulación en este mercado. El anuncio generó al inicio de la semana pasada una caída en los precios de algunos metales como el cobre. 

Las utilidades de las mayores empresas industriales de China aumentaron fuertemente en los primeros cuatro meses del año, alcanzando los 2,59 billones de yuanes. Esta cifra representó un alza de 106%, explicó Cochilco en su análisis. Los representantes de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China realizaron su primera conversación bajo la nueva administración del presidente Biden.

Los inventarios de cobre en las tres bolsas de metales registraron una baja de 4.004 TM (-1,0%) respecto del viernes de la semana pasada. Esta caída se produjo en la Bolsa de Metales de Londres (-2,7%). En lo que va del presente año, los inventarios de cobre refinado en bolsas de metales acumulan un alza de 45,7% respecto del cierre del año 2020.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)