Cochilco: Baja en la cotización del cobre refleja  «debilitamiento» de las expectativas de demanda de China

Cochilco: Baja en la cotización del cobre refleja «debilitamiento» de las expectativas de demanda de China

El precio del cobre se situó en US$3.37 la libra, con una caída de 4.4% respecto del viernes de la semana pasada. Los factores que incidieron en su cotización, durante la presente semana, dijo Cochilco en su habitual análisis de fin de semana, están relacionados principalmente con el alza de la tasa de interés por parte de la FED de Estados Unidos en 75 puntos base y las expectativas de que continúen en los próximos meses.

Según Cochilco, la sensación en el mercado es que hay en el horizonte un “ciclo recesivo”. Los bancos centrales de las principales economías desarrolladas (Europa y Japón) también están elevando los tipos de interés ante la persistencia de la inflación. 

La baja en la cotización del cobre también refleja el “debilitamiento de las expectativas de demanda del metal rojo por parte del principal consumidor mundial, China, que durante 2022 cumpliría las expectativas de crecimiento económico”, explicó la entidad. “Sin embargo, la escasez de cobre refinado en el mercado para compras spot, reflejada en los bajos inventarios en bolsas de metales, está limitando la caída en la cotización del metal”. 

Esta semana el Grupo Internacional de Estudios del Cobre (GIEC por su sigla en inglés) informó que durante los primeros siete meses del presente año el mercado del cobre refinado presentó un déficit de 126.000 toneladas. Cabe señalar que al mismo periodo del año 2021 el déficit de cobre refinado fue de 183.000 toneladas.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)