Cochilco: Aumentó el «cash cost» de la gran minería del cobre en Chile

Cochilco: Aumentó el «cash cost» de la gran minería del cobre en Chile

Un alza de 8,1% en el cash cost de la gran minería del cobre en Chile se registró durante el año 2021 respecto al 2020, informó Cochilco en un reciente informe. El Observatorio de Costos de Cochilco consideró una muestra de 22 operaciones de grandes empresas mineras que operan en el país vecino y que representaron el 93,7% de la producción de cobre del año 2021. 

El análisis arrojó que el cash cost  llegó a los 132 centavos de dólar la libra, esto es 10 centavos de dólar más que en igual periodo de 2020. Este indicador mide la posición competitiva de corto plazo y se utiliza como benchmark de gestión, entre países, operaciones, grupos corporativos y demás.

El vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Joaquín Morales, en declaraciones recogidas por Minería Chilena, señaló que «este es un relevante trabajo que se ha hecho de manera continua por parte de la Comisión, un informe que hemos realizado trimestralmente durante siete años. Una vez más esto es un refuerzo y apoyo que hace Cochilco a la industria y a los actores, entregando a la industria información objetiva que contribuye con información para una mejor toma de decisiones».

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)