Cochilco: Actividad manufacturera china, importante generador de demanda de cobre, se encuentra en fase recesiva

Cochilco: Actividad manufacturera china, importante generador de demanda de cobre, se encuentra en fase recesiva

El precio del cobre se situó hoy en US$ 4.64 la libra, disminuyendo levemente en 0.3% respecto a la cotización del viernes pasado. Esta semana el precio registró una alta volatilidad y su dinámica estuvo dominada —de acuerdo con el análisis semanal de Cochilco— por diversos factores, pero uno de los más resaltantes es el continuo impacto de la Covid-19 en China, que ha obligado a las autoridades del país asiático a retornar parcialmente a los confinamientos en diversas ciudades, siendo el más relevante el que afecta a la ciudad de Shanghái, considerando su importancia como centro urbano, económico y portuario.  

«La actividad económica en China dio cuenta de una desaceleración en marzo. El índice oficial de gerentes de compras del sector manufacturero (PMI) retrocedió a 49,5 puntos desde los 50,2 registrados en febrero», comunicó la entidad que analiza el desempeño del metal rojo semanalmente. «A su vez el PMI del sector de servicios disminuyó a 48,4 desde los 51,6 del mes pasado. Este retroceso comenzó a debilitar las expectativas de demanda del metal, sin embargo, al mismo tiempo los inversionistas esperan que la autoridad china impulse nuevas medidas de estímulo fiscal o monetario».  

El cobre —añadió la entidad— se mantiene como activo de cobertura frente a la inflación generada por la crisis en la cadena de abastecimiento y el alza de precios de la energía (petróleo y gas natural), lo cual está sesgando al alza su cotización. Actualmente, la actividad manufacturera china, un importante generador de demanda de cobre, se encuentra en fase recesiva, lo cual está debilitando las expectativas de consumo de cobre.

Durante la presente semana los inventarios totales de cobre refinado en las tres bolsas de metales registraron un alza de 2,2% totalizando 254.893 TM, respecto del viernes pasado. El aumento fue liderado por la Bolsa de Metales de Londres (+16,6%). En lo que va de 2022 los inventarios en las tres bolsas anotaron un alza de 33,9% respecto del cierre del año 2021.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)