Cobre Panamá y AES Panamá suscribieron contrato de largo plazo para suministro de energía renovable y limpia

Cobre Panamá y AES Panamá suscribieron contrato de largo plazo para suministro de energía renovable y limpia

Cobre Panamá y AES Panamá suscribieron un contrato de largo plazo para el suministro de potencia firme y energía, a partir de enero 2024. El acuerdo establece que la energía suministrada por la empresa de generación eléctrica a la mina de cobre será energía renovable certificada de fuentes solares, eólicas e hidroeléctricas. Para la firma del contrato se dieron cita el CEO de First Quantum Minerals (casa matriz de Cobre Panamá), Tristan Pascall, y el Presidente de AES Panamá, Miguel Bolinaga. “Como empresa minera responsable, reconocemos nuestra obligación de contribuir a la gestión y mitigación del cambio climático y parte de nuestro aporte es mediante una transición a fuentes de energía limpia en nuestras operaciones, incluyendo a Cobre Panamá”, expresó el CEO de FQML, Tristan Pascall. 

Pascall destacó que “la necesidad global de acelerar la transición a la utilización de energía más limpia va a requerir un incremento en la producción de los minerales y metales, como el cobre, utilizados en paneles solares, parques eólicos y vehículos eléctricos. Este acuerdo para la transición energética de nuestras operaciones es también un paso lógico para incrementar la sostenibilidad de nuestra producción.” 

Por su parte, Miguel Bolinaga, Presidente de AES Panamá, señaló que “una de las principales metas de AES a nivel global y local es liderar la transición energética, es por eso que para nosotros ofrecer soluciones de energía más limpias a nuestros clientes es una prioridad”. Y añadió: “Nos sentimos orgullosos de contar con un portafolio de generación de 1,181MW de energía de los cuales 800 MW corresponden a fuentes 100% renovables. Y cada día trabajamos en producir energía de fuentes renovables y más limpias. Hacer alianzas como estas nos alientan a seguir creando soluciones energéticas más seguras y confiables y a continuar trabajando en acelerar el futuro de la energía, juntos.” 

El superintendente de operaciones de la Planta de Energía de Cobre Panamá, Boris Batista, comentó que el acuerdo con AES cubriría la necesidad de mayor potencia de la central, y que toda esta potencia adicional -64KW- provendría de fuentes de energía renovable. Seguirían otros pasos en el proceso de reducción de emisiones de carbono en Cobre Panamá. Para 2025, se espera que el 30% de la energía utilizada en las operaciones de Cobre Panamá provenga de fuentes renovables. Por su parte, el grupo First Quantum Minerals tiene previsto reducir sus emisiones de carbono en sus operaciones a nivel global en un 50% para 2030.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)