Cobre, cerca de su mejor trimestre en una década

Cobre, cerca de su mejor trimestre en una década

Los precios del cobre subían el martes y se dirigían a su mayor incremento trimestral en diez años, ya que el resurgimiento de la demanda china, las alteraciones en el suministro y masivos estímulos globales impulsaban un repunte desde los mínimos de cuatro años a los que cayeron en marzo.

Reporta Reuters que el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 1% a US$6.022 la tonelada. El metal acumula un avance de casi 22% en los últimos tres meses. Este es además su mejor repunte trimestral en una década.

El metal usado en las industrias de la energía y la construcción ahora está muy cerca de su máximo de enero de US$6.343, alcanzado antes de la propagación mundial del coronavirus.

Detrás del avance están “los temores sobre el suministro conducidos por la propagación del virus en grandes productores cupríferos como Chile y Perú, (y) la economía en recuperación, por sobre todo en China”, afirmó Daniel Briesemann, analista de Commerzbank, a Reuters.

Existe un riesgo creciente para la minería en el principal productor de Chile dada la continua propagación del virus allí, dijeron analistas de Morgan Stanley, incluida Susan Bates, en una nota del 29 de junio y divulgada por Bloomberg.

El banco estima pérdidas mundiales de suministro de minas de 560.000 toneladas métricas este año, la mayoría debido a COVID-19, y ve que la demanda supera la producción en medio de interrupciones en el suministro de minas y chatarra.

Las existencias en almacenes de la Bolsa de Futuros de Shanghái (ShFE) totalizan 99.971 toneladas, mínimo desde enero de 2019. La actividad fabril china se aceleró en junio, superando pronósticos. El índice de nuevos pedidos totales también mejoró pero las órdenes de exportaciones siguieron en contracción y las fábricas redujeron puestos.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)