Claudia Cooper: «La minería es la fuente principal de inversión y promotora de infraestructura»

Claudia Cooper: «La minería es la fuente principal de inversión y promotora de infraestructura»

Claudia Cooper, miembro de la Comisión Organizadora del I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social y presidenta de Perumin del Bicentenario, presentó las conclusiones del taller «Propuestas de Desarrollo Regional Post covid-19», evento realizado como antesala al I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social.

Sostuvo que hoy corresponde encontrar caminos para empezar a reactivar la economía, y recuperar la capacidad financiera perdida. «Con un Estado disminuido por la crisis, no habrá mucho espacio para la política fiscal», remachó la exministra de Economía y Finanzas. «Además, enfrentaremos un déficit muy alto y una deuda también creciente. Incluso, la política monetaria tampoco será tan efectiva en la medida en que las tasas de interés permanezcan prácticamente en cero». 

Esclareció que este asunto es un problema global y que salir que del hoyo pasa necesariamente por atraer inversión privada, porque esta puede aumentar mientras que la pública, que es de todos, es insostenible en el tiempo sin la primera, y que la principal palanca macroeconómica es la minería.

«Necesitamos de la inversión privada y, en el Perú, todos sabemos que la minería, no solo es la fuente principal de inversión privada, sino también una importante promotora de infraestructura», indicó.

Para Claudia Cooper también es urgente que mejoremos la competitividad; caso contrario perderemos la categoría de «país emergente», esencial para atraer inversiones y emitir bonos en condiciones favorables. La competitividad está ligada a la optimización de la infraestructura, dijo, para reducir «las enormes brechas de servicios básicos en las zonas de desarrollo minero».

También refirió que el país precisa de una política «moderna y actualizada que facilite, además de la competitividad, una política de desarrollo territorial» y que «en ese último aspecto, los gobiernos regionales tienen el liderazgo absoluto» pues «son ellos los que tienen que hacer el plan y decidir su futuro para que, bajo ese liderazgo, se articule el plan del Estado peruano».

Existen muchos proyectos públicos pero estos, recordó, no pueden ejecutarse sin dinero en la caja.

Actualmente el precio de los metales están al alza, y para Claudia Cooper, esta es una tendencia provechosa dado que el 60% de las exportaciones peruanas provienen de las industrias extractivas y a mayores ventas, mayores ganancias y más dinero fresco para el fisco.

Sin embargo, la actual presidenta de la Bolsa de Valores de Lima añadió que hay «algunas consecuencias involuntarias no deseables» que es preciso corregir». Algunas de ellas son «cierto descontento por el desplazamiento de comunidades», «preocupaciones ambientales» y «un modelo de descentralización que generó división en las comunidades y en las regiones por el acceso a los recursos», entre otros. A todos estos inconvenientes se suman «problemas de corrupción, de ineficacia en la regulación y de diálogo insuficiente”, añadió.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)