Claudia Cooper: «Hay mitos en minería, se presume que el beneficio es para unos pocos y no es así»

Claudia Cooper: «Hay mitos en minería, se presume que el beneficio es para unos pocos y no es así»

Claudia Cooper, actual presidenta de la Bolsa de Valores de Lima y exministra de Economía y ­Finanzas, ha concedido una entrevista al medio Gestión. Actualmente preside el Perumin del 2021. En esta entrevista sostiene que “hay muchos mitos alrededor de la industria. En la discusión se ­ presume que esto es un beneficio para unos pocos y no es así”.

Refiere Cooper que las licencias para los proyectos “son las que están más trabadas por esa falta de confianza” y que “mejorar la ­ relación con la población evitará que el Estado cree barreras”, pues los obstáculos “se ponen porque la población tiene ­ dudas, y si estas se resuelven, se aligerarán también los trámites”.

La solución a los constantes conflictos sociales, afirmó, es un Estado más presente, “pero es difícil cuando los ministros y congresistas ­ cambian últimamente con más rapidez”. “La minería tiene un rol más importante en la economía de este país del que se visualiza más allá de ser una fuente de ingresos”, añadió.

El país invitado del próximo Perumin, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, será Australia, nació que “nos lleva ventaja en el desarrollo ambiental y la ­ regulación”, a entender de Claudia Cooper.

En el 2019, Perumin, realizado en la ciudad de Arequipa, recibió 34,000 visitantes. La ­ Exhibición Tecnológica Minera (Extemin) contó con 1,414 stands en siete pabellones, estuvieron presentes 802 empresas de 27 países. En tanto, la Cumbre Minera presentó a 81 conferencistas, el 36% llegó del extranjero (12 países) y el 32% fue presencia femenina.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)