Ciudadanos del valle del Tambo, descontentos con proyecto Quellaveco

Ciudadanos del valle del Tambo, descontentos con proyecto Quellaveco

La Defensoría del Pueblo reportó un nuevo caso de conflicto social en Arequipa. Los ciudadanos del valle de Tambo, distrito de Punta de Bombón y Mejía en la provincia de Islay manifiestan su descontento por el proyecto minero Quellaveco en la región vecina de Moquegua. Cierta parte de la población de estas localidades tiene dudas sobre el uso que le dará al agua del río Tambo la minera.

El conflicto socioambiental fue reportado sin diálogo por la Defensoría del Pueblo, publicado primero por el diario Correo. Con este caso, en el valle de Tambo hay dos problemas latentes, el primero es por el caso del proyecto minero Tía María, la misma que data desde el año 2010.

Como lo ha afirmado repetidas veces Anglo American, el proyecto de US$5,300 millones, que emprende en asociación con Mitsubishi, no usará agua destinada a la población, ni la agricultura o ganadería. Su esquema se basa en el uso del agua de excesos de lluvia que se pierden anualmente en el mar, además del uso de agua del rio Titire en operaciones, la que no es apta para el consumo ya que contiene altos niveles de sales, boro y arsénico por su origen volcánico.

“No se usará ni almacenará agua del río Asana, este será totalmente aislado de las operaciones mineras mediante un túnel de 8 Km que se construye para proteger sus aguas en calidad y cantidad.  Los aproximadamente 22 Millones de Metros Cúbicos (MMC) anuales de agua que se requerirán para la operación minera, provendrán de la siguiente manera: el 80% del agua se tomará del río Titire, que no es apta para el consumo humano, la agricultura o la ganadería, por poseer alto contenido de sales, boro y arsénico. El 20% restante provendrá de la presa Vizcachas que se construye en la zona altoandina de Moquegua”, ha comunicado reiteradamente la empresa.

Es más, Anglo American construye la presa Vizcachas (ubicada en la zona altoandina de Moquegua), para almacenar hasta 60 MMC, con capacidad de entrega de agua de hasta 28 MMC por año. De esta cantidad, Quellaveco solo usará para sus operaciones 4 MMC anuales en promedio, que serán bombeados hasta la mina a 95 km de distancia. Parte del agua represada será para uso de la región Moquegua. El valle de Tambo también se beneficiará con agua de mejor calidad, ya que se le entregará agua limpia en los meses de estiaje.

La primera producción de cobre de Quellaveco se espera que ocurra en 2022 y que la operación alcance su capacidad de producción total en 2023. Durante los primeros diez años de producción, se espera que Quellaveco produzca aproximadamente 300,000 toneladas por año a un costo en efectivo de US$ 1.05 por libra de cobre.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)