Ciudadanos de Caylloma se alzarían al igual que en Espinar por bono económico

Ciudadanos de Caylloma se alzarían al igual que en Espinar por bono económico

En el distrito de Caylloma, provincia del mismo nombre, en la región Arequipa, crece el deseo por pedir lo mismo que los ciudadanos de Espinar, en el Cusco: un bono solidario a la minera Bateas. 

Según publica el diario Correo de la región sureña, existe una carta con fecha del 27 de julio, firmada por el alcalde del distrito Leonardo Huaccha y enviada a la minera. En ella se menciona el bono solidario acordado el pasado 2 de junio y que, de no entregarse, la población local podría reaccionar igual que en Espinar.

El alcalde precisó que esperan la entrega de S/2 millones en total como bono que se repartirá entre un total de  3.500 pobladores pero que aún no llegan a acuerdos con la minera. “La minera creó un fondo de S/5 millones, pero el dinero jamás ingresó a las arcas municipales, lo administra la minera con un comité de gestión, solo pedimos que se cumpla con los compromisos”, dijo el alcalde citado por Correo.

El burgomaestre dijo que del fondo se han utilizado S/2.5 millones en el mejoramiento del sector alpaquero local.

Ministro y Espinar

Hoy, en una entrevista con el mismo medio, el ministro de Energía y Minas Rafael Belaunde, preguntado por el conflicto en la provincia de Espinar, entre la población y la empresa Antapaccay, expresó que “si todas las partes se ponen de acuerdo, sí se puede (otorgar un bono de S/1.000), pero ellos tienen una posición que a mí también me parece razonable, que sería muy injusta porque habría gente que recibiría mucho dinero pese a tener una posición socioeconómica mejor y otros recibirían menos”.

El ministro Belaunde dijo que hay un saldo de S/132 millones que hace más de dos años no se toca en Espinar, “que no se hace nada con ese fondo, como si a la provincia de Espinar (Cusco) le sobrasen las obras y comodidades”. Reseñó que “un grupo del comité originalmente votó 5 contra 3 y se decidió una asignación de S/1.000 por elector pero la empresa (Glencore) se opuso. Si no existiesen estos objetivos expresos en el fondo, se podría repartir el dinero, este no es un tema del ministerio. Yo tengo una opinión”.

Subrayó que el Minem busca un espacio, una forma para que el diálogo se pueda realizar de una manera “menos apasionada,  menos beligerante, para que las partes puedan encontrar un acuerdo”.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)