Cierre de cuatro minas en Ayacucho: Víctor Gobitz espera que premier «reflexione y rectifique»

Cierre de cuatro minas en Ayacucho: Víctor Gobitz espera que premier «reflexione y rectifique»

El presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Víctor Gobitz, pidió a la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, que “reflexione y rectifique”. 

Vásquez Chuquilín encabezó ayer una comisión conformada por representantes de diversos sectores, que llegó al distrito de Coracora, en Ayacucho, para sostener una reunión con autoridades y dirigentes de las provincias de Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara Sara, cuyas cabeceras de cuenca han sido afectadas por contaminación ambiental.  Allí firmó un acta en la que se compromete a crear una comisión ejecutiva de negociación de los plazos y términos del retiro y cierre de cuatro unidades mineras que ya tenían fecha de cierre prevista. 

En esta región operan las minas de Hochschild, Apumayo y Sami y que generan empleo para más de 50.000 personas. Los representantes de estas tres empresas refirieron esta mañana que ninguna de ellas contamina y que son siempre fiscalizadas con mucha frecuencia por entidades como el OEFA, la ANA, el Osinergmin, entre otras.

Víctor Gobitz, esta mañana, sostuvo que es “importante mantener la coherencia entre el mensaje y las acciones”. Un día antes de las declaraciones de la premier, el presidente Pedro Castillo pidió a los empresarios “invertir sin temores” en el país.

Para Gobitz Colchado, también gerente general de Antamina, el Gobierno debe “anteponer sus agendas personales y partidarias, y priorizar, como le corresponde a un estadista, el interés de todo el país”. En el Perú, alrededor del 10% del PBI procede de la actividad minera.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)