Científicos de la UNI usan nanopartículas de óxido de cobre y zinc en tejidos para frenar el Covid-19

Científicos de la UNI usan nanopartículas de óxido de cobre y zinc en tejidos para frenar el Covid-19

Una investigación de físicos e ingenieros textiles de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) han puesto al alcance de la mano el desarrollo de un tejido capaz de destruir o desactivar virus, y ahora se preparan para la prueba definitiva: ¿podrá este desactivar al microorganismo causante del Covid-19?

“Se sabe que las bacterias o los virus se alojan fácilmente en los textiles y, por las condiciones de temperatura y humedad que hay, son lugares ideales para que crezcan las bacterias y luego causen enfermedades”, dijo José Luis Solis, líder del equipo de investigación. Ahora lo que falta es comprobar sus propiedades viricidas contra el SARS-CoV-2.

El proyecto -ganador del concurso “Proyectos Especiales: Respuesta al Covid-19” del Concytec- con el físico José Luis Solis a la cabeza es integrado también por los ingenieros textiles Esmeralda Román y Cleny Villalba, y por la ingeniera química Mónica Gómez.

Con el fondo de S/ 200.000 otorgado por Concytec llevarán pruebas de las telas con nanoparticulas de cobre y zinc a los laboratorios de la Universidad de Sao Paulo, aliada en esta investigación y en un mes esperan tener los primeros resultados.

“Luego de 10 años de investigación hemos comprobado que las nanopartículas de óxido de cobre y zinc incorporadas a la tela de algodón por un proceso de impregnación tiene mejores propiedades que una tela común”, señaló a la Agencia Andina José Luis Solis, doctor en Física.

Explicó que actualmente se pueden producir telas multifuncionales, que también permite proteger a las personas de las bacterias, los rayos UV y los virus. Para lograrlo hacen uso de las nanoparticulas de cobre y zinc.

En síntesis, el equipo de investigadores de la UNI propone usar este tipo de textil en la fabricación de la indumentaria médica, mascarillas, sábanas hospitalarias y toda prenda que sea utilizada por el personal sanitario que está expuesto al virus.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)