Ciclo combinado de Termochilca empezó a operar el 25 de marzo

Ciclo combinado de Termochilca empezó a operar el 25 de marzo

El ciclo combinado de la central térmica Santo Domingo de los Olleros, ubicada en el distrito de Chilca, empezó a funcionar desde el 25 de marzo pasado, aunque recién mañana será la inauguración formal con la presencia del presidente Martín Vizcarra.

Con el nuevo ciclo combinado, que es una turbina a vapor que aprovecha el calor generado en el ciclo simple de la unidad de generación, Santo Domingo de los Olleros sumará 100 megavatios (MW) a los 200 MW que ya producía con su primera etapa.

Termochilca, empresa que opera la unidad, invirtió US$ 180.5 millones para construir el ciclo combinado. Su gerente general, Tatiana Alegre, señala que la ejecución del proyecto, en un contexto de sobreoferta eléctrica y de enfrentamiento entre los generadores, responde a una visión de largo plazo.

Con la nueva turbina, la eficiencia de la central pasó del 38% al 55% convirtiéndose en una de las mejores unidades térmicas conectadas al sistema eléctrico y ello es un factor relevante a la hora de despachar su producción.

Respecto a la problemática del segmento generación, Alegre consideró que lo urgente es retornar al sistema marginalista y resolver la sobrecontratación de las empresas distribuidoras de electricidad.

“El sistema tiene que ser sostenible para ser viable. ¿Por qué es importante arreglar el tema de los costos marginales? Porque te va a llevar a que todos declaren con el costo total del combustible y que se pueda tener una señal de precios adecuada para que lleguen inversiones”, afirmó.

Con información de G de Gestión.

Autor: webmaster (mvegaplm@gmail.com)