Chuquicamata Subterránea: «El objetivo, producir ocho millones de toneladas de mineral este año»

Chuquicamata Subterránea: «El objetivo, producir ocho millones de toneladas de mineral este año»

A un año de la puesta en marcha de la mina Chuquicamata Subterránea, Juan Cristobal Videla, gerente de la mina de Codelco, minera estatal chilena y principal productora de cobre del mundo, refiere que los actuales niveles de producción de Chuqui Subte “va más rápido de lo esperado” a pesar de “la emergencia sanitaria”. La meta, dijo, es alcanzar un ramp up creciente y “llegar a producir ocho millones de toneladas de mineral al final de este año” en la concentradora.

«En general nuestro crecimiento va más rápido del planificado originalmente y esperamos llegar dentro del primer quinquenio de vida de la mina subterránea, dos años antes de lo pensado, a un ritmo de 140 mil toneladas por día. Estas son muy buenas noticias para Codelco, puesto que es más cobre fino y más excedentes para Chile», sostuvo Juan Cristobal Videla.

Refiere que a medida que avanzan con el crecimiento y la producción, también “hemos entendido el comportamiento de este cerro en el ambiente subterráneo y, por lo tanto, podemos poner a prueba los ritmos de extracción”.En Chuqui Subte, Codelco ha incorporado nuevas tecnologías de automatización y remotización que “cambiarán los paradigmas tradicionales de operación”.

El próximo año, con la disminución progresiva de la producción de la mina a tajo abierto, la operación subterránea tiene el desafío mayor de aportar con más cobre fino en 2021. “En este sentido, nuestro foco —dijo el gerente de Chuqui Subte— está puesto en desafiar el ramp up para llegar aceleradamente a nuestro régimen de 140 mil toneladas por día”.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)