Comunidades de Chumbivilcas no participarán en reunión del martes por caso Las Bambas

Comunidades de Chumbivilcas no participarán en reunión del martes por caso Las Bambas

Asesor legal de comunidad campesina de Chumbivilcas involucradas en el caso Las Bambas cuestionó que la convocatoria no se efectúe con previa coordinación. 

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó el domingo que convocará una reunión para el martes 21 de diciembre en la ciudad del Cusco para que autoridades, organizaciones de la sociedad civil y comunidades de Chumbivilcas dialoguen sobre las demandas y la solución del conflicto del corredor minero.

Este acuerdo fue adoptado durante el encuentro de trabajo realizado entre la Secretaría de Diálogo de la PCM y el gobernador del Cusco, Jean Paul Benavente García, con las partes involucradas.

“Se acordó que PCM, en coordinación con el Gobierno Regional del Cusco convocará a autoridades, organizaciones de sociedad civil y comunidades de Chumbivilcas, a una reunión el martes 21 de diciembre en el Cusco, a fin de continuar con el diálogo sobre las demandas y solución del conflicto”, dijo la PCM.

Sin embargo, Víctor Villa, asesor de los habitantes de Chumbivilcas, dijo que los líderes de la comunidad de Chumbivilcas no participará en las conversaciones convocadas por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

“No se ha coordinado con nosotros», dijo. Víctor Villa explicó que la reunión no fue coordinada con antelación, no hubo tiempo para convocar a los dirigentes que viven en zonas alejadas donde no hay señal de teléfono ni internet.

Sin embargo, este no sería el único obstáculo puesto que aseguran que la reunión debería ser solo con las comunidades en conflicto y no con autoridades locales, frentes de defensa, rondas campesinas, la iglesia católica y hasta la Defensoría del Pueblo que fueron convocadas a la reunión.

«La sociedad civil no tiene nada que ver con una discusión sobre una propiedad privada“, dijo Villa, de acuerdo con información de Bloomberg.

Las comunidades de Chumbivilcas reclaman la propiedad del territorio que es utilizado como corredor minero por Minera Las Bambas. El viernes pasado, los residentes locales rechazaron un acuerdo propuesto por la empresa y -según dijo ese día Víctor Villa- podrían intentar confiscar su territorio en el corredor minero del cobre.

La otra parte

Las Bambas, de la empresa china MMG Ltd., participará mañana en conversaciones con el Gobierno central y las autoridades locales, informó hoy más temprano Claudio Cáceres, gerente de asuntos legales de la compañía.

“Nosotros, en este momento, estamos principalmente abocados a reiniciar un diálogo constructivo y real. Por el momento no estamos pensando en iniciar acciones legales [contra el Estado peruano]”, dijo en RPP.

Consultado sobre las condiciones para reanudar operaciones, si se logra el diálogo el martes 21 de diciembre, el ejecutivo dijo que primero se debe confirmar las condiciones mínimas para las operaciones.

“Tenemos 5 años de operación y más de 1 año de bloqueo”, expresó.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)