Chumbivilcas desbloqueará corredor minero del sur hasta el 30 de diciembre

Chumbivilcas desbloqueará corredor minero del sur hasta el 30 de diciembre

Ocho comunidades campesinas de Chumbivilcas, en Cusco, aprobaron hoy el pedido de la primera ministra, Mirtha Vásquez, y suspenderán el bloqueo del corredor minero del sur hasta el 30 de diciembre.

Ese día, 30 de diciembre, habrá una reunión en Chumbivilcas con participación de la premier y ministros.

El asesor de estas comunidades campesinas de Chumbivilcas, Víctor Villa, manifestó que es posible que la carretera permanezca despejada después del 30 de diciembre, pero eso dependería de los acuerdos alcanzados durante esa visita.

La comunidad Hantun Ccollana de Velille decidirá mañana si también da tregua. Daniel Colque, presidente de esa comunidad, dijo que hay la voluntad de suspender el bloqueo del corredor. Hatun Ccollana mantiene negociaciones directas con la minera MMG Las Bambas.

Un día antes

Como se recuerda, el día de ayer la primera ministra, quien participó de manera virtual en una reunión con las comunidades campesinas de Chumbivilcas, la empresa MMG Las Bambas, el titular del Ministerio de Energía y Minas, entre otras autoridades, instó a las comunidades a despejar las vías diciéndoles que tenían hasta hoy para dar una respuesta.

En la cita, el secretario de gobernanza territorial propuso un “plan de tratamiento especial” para las comunidades que componen la zona de influencia del corredor. Los comuneros saludaron la medida y exigieron la presencia de la premier en un tramo de la carretera para continuar la conversación. En ese contexto, la premier aceptó viajar a la zona para continuar el proceso de diálogo con la finalidad de que el desbloqueo sea permanente y, a su vez, llegar a acuerdo que permitan a la empresa minera Las Bambas reiniciar sus actividades extractivas.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)