Chumbivilcas: comunidades de Ccapacmarca evalúan planteamientos de la PCM y Las Bambas

Chumbivilcas: comunidades de Ccapacmarca evalúan planteamientos de la PCM y Las Bambas

En su segundo día de visita de trabajo en la región Cusco, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, y una comitiva del Ejecutivo, se trasladaron ayer a la comunidad campesina de Sayhua, distrito de Ccapacmarca, provincia de Chumbivilcas, donde luego de dialogar con las comunidades y representantes de la empresa minera Las Bambas, revisaron los planteamientos de ambas partes en torno a las demandas de la población, los mismos que serán evaluados por las comunidades en un plazo de 15 días.

Durante el diálogo, la premier Vásquez sostuvo que su presencia en esta zona del Cusco obedece a un compromiso asumido. “Tenemos interés en escucharlos y tratar de responder a sus demandas. No hemos venido a prometerles y engañarlos, queremos hablar con ustedes con mucho respeto y transparencia para llegar a acuerdos que se puedan cumplir”, afirmó.

Al término del diálogo las comunidades de Ccapacmarca acordaron que evaluarán los planteamientos establecidos con la Comisión del Ejecutivo y representantes de la minera Las Bambas dentro de los próximos 15 días, tiempo en el cual no tomarán ninguna medida de fuerza.

Entre los preacuerdos figuran el compromiso de la PCM de cursar dos oficios al Poder Judicial y al Tribunal Constitucional, trasladando la preocupación de las comunidades de Ccapacmarca para que se emita sentencia sobre el juicio que reclama la derogatoria de la RM 372-2018-MTC y el Decreto de Urgencia 026-2019-MTC/01.02 y su modificatoria el DU 027-2019.

En relación a la inclusión de las comunidades como área de influencia directa del corredor minero, el Ministerio del Ambiente hará seguimiento y se comunicará del proceso de modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental. Mientras culmine dicho proceso Las Bambas se compromete a considerar a dichas comunidades como Área de Interés Social y Ambiental, con los mismos alcances para recibir proyectos comunales de desarrollo sostenible de corto, mediano y largo plazo.

La jefa del Gabinete Ministerial manifestó que el reconocimiento para que estas comunidades sean declaradas como zona de influencia ambiental y social tiene un procedimiento y está en curso como parte de la cuarta modificación del estudio de impacto ambiental. Las Bambas podrá invertir en proyectos de desarrollo sostenible en las comunidades de Sayhua, Huascabamba, Ccapacmarca y Tahuay. 

También se plantea considerar a estas comunidades, ubicadas en forma aledaña al corredor minero, como parte de la Zona de Atención Especial con enfoque territorial, reconocida por el DS 005-2022-PCM, que abarca a las comunidades de la provincia de Chumbivilcas.

Mientras tanto, las comunidades se comprometerían a facilitar a Las Bambas el ingreso para la realización de la línea de base solicitado por la OEFA como requisito para continuar la cuarta modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental y poder incluir a estas comunidades.

Otros preacuerdos son que el ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento evalúe la realización de un peritaje de las casas dañadas en las comunidades; el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) evalúe la situación de los vacunos y animales menores afectados por la polvareda, mientras que la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Ministerio de Vivienda y la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) responderán a la preocupación por el agua turbia que ingresaría a los reservorios de las comunidades. 

Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego identificará planes de negocios a través de Agroideas, mientras que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos “realizará acompañamiento legal a las personas denunciadas por el Ministerio Público”, dice el comunicado de la PCM.

La comitiva liderada por la premier Mirtha Vásquez, estuvo integrada por los viceministros de Transportes, Fabiola Caballero; de Minas, Jorge Chávez Cresta; de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales, Alfredo Mamani; los secretarios de Descentralización, Jesús Quispe; y de Gestión Social y Diálogo, Giselle Huamaní; y de representantes del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, entre otros funcionarios públicos.  

También participaron la alcaldesa provincial de Chumbivilcas, Nadia Liz Pallo Arotaipe; el alcalde distrital de Ccapacmarca, Richad León Vega; así como los presidente de las comunidades campesinas de Sayhua, Huscabamba, Ccapacmarca, Tahuay, el presidente del Frente de Defensa del distrito de Ccapacmarca,  representantes de la sociedad civil del distrito; y de la empresa minera Las Bambas. 

El gerente de operaciones de la empresa minera Las Bambas, Edgardo Orderique, señaló que tienen interés en mantener un diálogo constructivo pues es la única forma en que se puede mantener una buena relación para llegar a acuerdos concretos y sostenibles, que permitan garantizar la paz social y proyectos que beneficien a las comunidades, entre ellas las de Ccapacmarca.

Los representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones señalaron que el corredor vial está clasificado como carretera y que los terrenos siguen siendo propiedad de las comunidades, por lo que desde el 2019 se trata de regularizar el saneamiento físico legal.

El viceministro de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales afirmó que existen evaluaciones sobre la calidad de aire y de ruido ocasionados por los camiones que circulan en esta ruta.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)