Chinalco se adjudica dos prospectos mineros en Apurímac por los que la competencia daba migajas

La empresa minera Chinalco se adjudicó los prospectos mineros Colca y Jalaoca (Apurímac), en un remate público. Colca lo ganó con una oferta de S/4.9 millones, monto muy por encima del precio base, según informó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

En la puja por el yacimiento Colca, participaron otros postores, entre ellos la argentina Hanaq group (S/1.2 millones) y Rio Tinto (S/ 748 mil). Con respecto al prospecto minero de Jalaoca, Chinalco fue la única empresa que presentó una oferta, por lo que no se abrió el sobre cerrado, de modo que no se pudo conocer por cuánto dinero se adjudicó la minera de capitales chinos el depósito Jalaoca.

Según el estudio de prospección regional realizado por el Ingemmet, los valores anómalos de cobre y oro en ambos yacimientos son de importancia. Colca y Jalaoca, son depósitos mineros reservados por el Estado peruano como Áreas de no Admisión de Petitorio (ANAP), según lo dispuesto en la Ley General de Minería, con la finalidad de que el organismo competente del Estado efectúe trabajos de prospección minera regional.

De acuerdo con los resultados del estudio realizado, Jalaoca es un prospecto minero ubicado en el departamento de Apurímac que ofrece condiciones para ser explorado por cobre, oro y molibdeno. En tanto, los trabajos realizados de cateo y prospección geofísica en Colca, ubicado en los departamentos de Apurímac y Cusco, indican un posible emplazamiento de un depósito tipo pórfido de cobre y oro.

Chinalco o Aluminum Corp of China es un viejo conocido en el país dado que explota el yacimiento Toromocho, en Junín. En junio de 2018, Chinalco inició los trabajos para una expansión con un costo de US$ 1,300 millones de esta mina de cobre. La inversión incrementará la producción de la mina de cobre en 45% al 2020 y el valor de la producción superará los US$ 2,000 millones anuales, dijo el presidente de Chinalco, Ge Honglin.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)