Chinalco encabeza producción de caliza y dolomita; mejora producción de fosfatos de Miski Mayo

Chinalco encabeza producción de caliza y dolomita; mejora producción de fosfatos de Miski Mayo

En abril, la producción nacional de caliza/dolomita reportó 2.7 millones de toneladas métricas (TM), cifra notablemente superior con respecto a idéntico mes del 2020 (29,753 TM). De manera similar, la producción acumulada al cuarto mes del año sumó 11.4 millones de ™, lo que resultó en un incremento de 78.4% en comparación al mismo periodo del año pasado.

La variación positiva -explicó el Ministerio de Energía y Minas- se sustenta en los niveles de producción alcanzados durante el primer trimestre del año 2021. 

Entre los titulares mineros, Minera Chinalco Perú S.A. se mantuvo como principal productor de caliza y dolomita con una participación del 59.9%. En segundo y tercer lugar, se posicionaron Unión Andina de Cementos S.A.A. y Yura S.A. con el 24.2% y 7.9% respectivamente. 

Junín conservó la primera ubicación con el 68.2% de la participación nacional. Mientras que, las regiones costeras de Lima y Arequipa representaron el 16.9% y 8.7% correspondientemente.

Fosfatos

Por otro lado, en abril, la producción de fosfatos registró un total de 961,837 TM, lo cual significó un incremento por segundo mes consecutivo y un aumento considerable con referencia a similar mes del año pasado.

La producción acumulada a abril fue de 3.7 millones de TM, superior en 75.7% con relación a idéntico periodo del año pasado. Compañía Minera Miski Mayo S.R.L. con su unidad Bayóvar 2 se posicionó en primer lugar como el mayor productor de fosfatos en el Perú representando el 99.9% de la participación total.

Piura (lugar donde opera Compañía Minera Miski Mayo S.R.L.) se mantuvo como la principal región productora de fosfatos en el territorio peruano, con el 100% de participación.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)