
El ministro de Salud, Víctor Zamora, informó que el Minsa se encuentra muy cerca de cubrir toda la demanda de oxígeno en el país. «Estamos muy cerca de cubrir toda la demanda de oxígeno. Acabamos de cerrar una negociación, gracias a la cual ingresará al mercado 101 toneladas más, cubriendo el 90% de la demanda de oxígeno del país. Estamos cerrando la brecha de oferta de este insumo medicinal y no esperaremos mucho (para llegar al 100%) ya que tenemos instalada toda la red de distribución», sostuvo el funcionario, según consigna la Agencia Andina.
El titular de Salud también informó que el Minsa ha establecido un convenio con la empresa minera Chinalco, la misma que donará 10 plantas que serán distribuidas en el sur del país.
Detalló que, en tiempos normales, el consumo de oxígeno era de 60 toneladas por día, pero a partir de la pandemia y la implementación de camas hospitalarias y de unidades de cuidados intensivos, la demanda por este insumo se incrementó hasta a 290 toneladas por día. Ayer se distribuyeron 40 concentradores de oxígeno a las zonas más remotas de Loreto. «Donde no puede llegar una planta o un balón, se manda concentradores», enfatizó.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)