Chinalco aún no cuenta con infraestructura para los camiones mineros 980E-5: Komatsu

Chinalco aún no cuenta con infraestructura para los camiones mineros 980E-5: Komatsu

La fabricante de equipos y maquinarias mineras de gran dimensión reconoció que, si bien la etapa de pruebas de los camiones 980E-5 logró establecerse en la ampliación de la mina Toromocho, la empresa Chinalco «aún no cuenta con la infraestructura apropiada para soportar los mismos». Por tal motivo, destacó que entregará soporte y apoyo constante durante la prueba.

Los vehículos mineros 980E-5 cuentan con 400 toneladas de capacidad y poseen mejoras en la cabina, motor, sistema de control, entre otros atributos que incrementan la productividad en las faenas. Las unidades ingresarán en un proceso de prueba con compromiso de compra iniciando en enero del año 2020.

En más de cuatro unidades mineras del Perú operan actualmente estas bólidos gigantescos de última tecnología. En octubre del año pasado, desde Komatsu-Mitsui estimaron que en el 2019 suministrarán y pondrán en marcha “más de 15 camiones de este modelo 980E”, siendo uno de los destinos el yacimiento Toromocho.

Komatsu considera que no es fácil entrar a un mercado de camiones mineros donde la competencia está posicionada. «Estos camiones son los primeros de esta línea (980E-5) en estar presente en el mercado latinoamericano, por lo que un resultado positivo en estas pruebas, que comenzaron su proceso de negociación el año pasado, puede abrir muchas puertas».

La ampliación de la mina Toromocho está valorizadas en US$ 1,300 millones. El propósito de este proyecto es incrementar la capacidad del procesamiento de los concentrados de cobre hasta las 157,000 toneladas diarias, lo que consecuentemente incidirá en el crecimiento de producción anual de cobre refinado hasta las 300,000 toneladas.