Chinalco arrancó su molino de bolas de Ampliación Toromocho

Chinalco arrancó su molino de bolas de Ampliación Toromocho

La minera Chinalco avanza con la ampliación de su mina Toromocho, en Junín. Hoy por la mañana acaba de iniciar un proceso de prueba de su molino de bolas de 28 pies diámetro por 36 pies de largo, de la marca Metso, con motores Siemens, en su operación minera. Este es el tercer molino de bolas en Toromocho.

Una fuente dijo a esta revista que el molino de bolas permanecerá activo por tres días. “Está en una etapa de precomisionamiento”, dijo. “Son pruebas preliminares”.

El equipo es evaluado con bolas de acero en su interior aunque en cantidades mínimas, posteriormente será llenado con agua y finalmente con mineral. Poco a poco, mientras se conozca el comportamiento de la máquina, el molino irá encontrando su punto de equilibrio y su potencial de eficiencia.

El molino comenzará a ser probado con mineral para la quincena de marzo y, si todo sale bien, a finales de ese mes pasará al área de Operaciones de Chinalco. Luego de cinco meses de ajustes y desajustes esperan haber alcanzado un promedio de procesamiento de 50,000 toneladas de mineral con el molino de bolas.

Alrededor de un año y medio han tomado los trabajos de traslado y montaje del molino de bolas y otros para la operación Toromocho, y el esfuerzo de unos 2,000 trabajadores.

Mañana jueves iniciarán las pruebas de otro equipo en la mina: un molino SAG de 36×17 pies. También permanecerá encendido por tres días para que los ingenieros y técnicos puedan darse una idea de su comportamiento.

La expansión llevará la capacidad de procesamiento de concentrado de cobre de Toromocho a 170,000 toneladas diarias y una producción anual de cobre refinado de hasta 300,000 toneladas. Los trabajos de expansión iniciaron en junio de 2018.

Chinalco tomó el control de Toromocho en 2007 y el proyecto comenzó a producir a fines del 2013. Toromocho, que además de cobre explota plata y molibdeno, contiene 1,526 millones de toneladas de mineral.

China es el mayor consumidor mundial de cobre, mientras que Perú es el segundo mayor productor del metal después de su vecino sudamericano Chile.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)