China y Perú: ministro Merino recibe en su despacho a ejecutivos de Las Bambas, Chinalco y CNPC

China y Perú: ministro Merino recibe en su despacho a ejecutivos de Las Bambas, Chinalco y CNPC

El ministro de Energía y Minas, Iván Merino Aguirre, se reunió hoy con una delegación de ejecutivos de las más importantes empresas de la República Popular China que operan en el Perú, a quienes expuso las líneas de trabajo del gobierno para generar un mayor crecimiento y desarrollo. Según el comunicado, la autoridad busca “fortalecer la imagen global de nuestro país en el sector minero energético e impulsar la llegada de nuevas inversiones”.

“El encuentro, que convocó por primera vez en la sede del Ministerio de Energía y Minas (Minem) a representantes internacionales en este nuevo periodo de gobierno, permitió ratificar las coincidencias existentes entre el Perú y China, además de explorar el potencial de inversión del país bajo el enfoque de la rentabilidad social”, dice el comunicado. Entre los empresarios, nadie entiende qué alcances y límites tiene el concepto de “rentabilidad social”.

A la cita acudieron Zhang Xudong, CEO de la empresa Chinalco, operadora de proyecto minero Toromocho; Wei Jian Xian, gerente general de MMG Las Bambas; Yao Shun, presidente del directorio de Shougang Hierro Perú; y Hu Quan, representante de China National Petroleum Corporation (CNPC).

Todos ellos dialogaron con el ministro Merino respecto a la importancia de un entendimiento entre el gobierno, las comunidades y empresas para sacar adelante los proyectos de inversión, con transparencia y un nuevo enfoque territorial que permita destacar las características de cada población.

El ministro Merino, acompañado por el presidente del equipo de transferencia para el Minem, Ing. Oscar Frías Martinelli, resaltó que la inversión privada es fundamental para lograr el bienestar en el país y para ello consideró importante la suma de esfuerzos entre el sector público, privado y las comunidades para trazar objetivos comunes.

Los ejecutivos destacaron la importancia de ser convocados a la reunión, por lo que expresaron su satisfacción ante la voluntad de trabajo expuesta desde el Minem y su vocación por actuar urgentemente para sacar adelante los proyectos.

Además se puntualizó la importancia de convocar mayores inversiones en hidrocarburos, lo cual debe ir de la mano con un nuevo relacionamiento con las comunidades y pueblos indígenas, de manera tal que cada proyecto debe ser implementado a través del consenso entre todos los actores.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)