China prohíbe importaciones de carbón australiano

China prohíbe importaciones de carbón australiano

China ha suspendido las compras de carbón australiano ya que Pekín continúa controlando estrictamente las importaciones del combustible en medio de relaciones políticas agrias con Canberra, informó la agencia Bloomberg.

Se les ha dicho verbalmente a las centrales eléctricas y acerías chinas que dejen de usar de inmediato carbón australiano, dijeron personas familiarizadas a la citada agencia de noticias, que pidieron no ser identificadas ya que el asunto es privado. También se les ha dicho a los puertos que no descarguen carbón australiano.

La prohibición marca una escalada en las tensiones que ya han sacudido las exportaciones agrícolas del mayor proveedor de productos básicos de China, insiste Bloomberg. No está claro cuándo podría terminar la suspensión o cómo podría afectar los contratos a largo plazo que ya están vigentes.

El carbón es uno de los pocos recursos en los que China es en gran medida autosuficiente, aunque el carbón coquizable, de mayor calidad, es una historia diferente. China produce menos y los gigantes siderúrgicos del país todavía dependen de los proveedores extranjeros, donde Australia es dominante, que generalmente representa más de la mitad de las importaciones.

China es, abrumadoramente, el comprador clave de la exportación más lucrativa de Australia, el mineral de hierro, aunque frenar ese producto sería un duro golpe para una industria del acero que depende de suministros vastos y baratos de pesos pesados ​​de la minería como Rio Tinto Group y BHP Group. .

El carbón todavía representa más de la mitad de sus necesidades energéticas, pero está cayendo en desgracia, aunque de forma gradual, a medida que China cambia a una energía de combustión más limpia para reducir la contaminación y cumplir con los objetivos climáticos cada vez más ambiciosos. La noticia de la prohibición del carbón fue informada por primera vez por medios como S&P Global Platts y Argus Media.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)