China pide a mineras de Chile que retrasen envíos de cobre por coronavirus

China pide a mineras de Chile que retrasen envíos de cobre por coronavirus

Los compradores de cobre de China están pidiendo a los mineros chilenos que retrasen los envíos debido al cierre de puertos por la propagación del Coronavirus, informó hoy el medio chileno El Mercurio. “Si bien los proveedores no han informado de ningún incumplimiento de contrato, han acordado verbalmente con los clientes reprogramar algunas entregas, según Víctor Garay, coordinador de mercado de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

“Así como las compañías aéreas no quieren ir a China, las compañías de transporte marítimo tampoco“, indicó Garay en una entrevista el miércoles con el medio del país vecino. El cobre se une a los envíos de todo, desde petróleo hasta cultivos, que han sido interrumpidos por la propagación del virus mortal originado en China. 

Los precios en la Bolsa de Metales de Londres subieron por segunda sesión consecutiva el miércoles con la esperanza de que las medidas contra el virus mitiguen su impacto económico. Algunos mineros han tenido dificultades para entregar físicamente el metal debido a paros en el transporte y demoras en China, dijo Garay de Cochilco.

Chile es el principal productor mundial de cobre, seguido de Perú.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)