China, el dólar, inventarios de cobre y vacunas: los cuatro factores que inciden en el precio del metal rojo

China, el dólar, inventarios de cobre y vacunas: los cuatro factores que inciden en el precio del metal rojo

Los fundamentos subyacentes de oferta y demanda de cobre continúan siendo sólidos, pero es probable que el precio de equilibrio de mediano plazo del metal se ubique por debajo del precio spot, informó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) en un informe semanal sobre el desempeño del metal rojo, del que el país es el principal productor y exportador mundial, seguido de Perú.

“En las últimas semanas el precio ha experimentado una alta volatilidad, con una tendencia acotada a la baja, donde los factores especulativos incorporados en el precio del metal se han tornado más pesimistas. No obstante, los fundamentos subyacentes de oferta y demanda continúan siendo sólidos, pero es probable que el precio de equilibrio de mediano plazo se ubique por debajo del precio spot”, explicó la entidad en su informe.

Desde su perspectiva, se pueden identificar cuatro factores que están incidiendo en el ajuste acotado a la baja del precio del cobre. Uno de ellos, explicó, es que desde diciembre de 2020 la actividad manufacturera en China en el sector de medianas y pequeñas empresas muestra una persistente tendencia a la desaceleración, debilitando las expectativas de crecimiento del consumo de cobre de corto plazo. 

Inventarios de cobre en bodegas del mundo. Elaboración: Cochilco.

Un segundo aspecto es que al cierre de marzo, los inventarios de cobre en bolsas de metales muestran un alza de 49,8% respecto del cierre del año 2020. Esto se asocia, en parte, a la moderación en la demanda del metal. 

La tendencia a la apreciación del dólar estadounidense observada el presente año es otra arista relacionada con el cobre. Las expectativas de un elevado crecimiento del PIB para 2021 en Estados Unidos, así como la implementación de importantes estímulos al consumo e inversión, que en parte se financiarían con un alza de impuestos, han potenciado las expectativas de inflación para los próximos meses. –

Por último, el creciente nivel global de contagios por coronavirus con cepas de reciente aparición está obligando a las economías europeas a imponer confinamientos severos, generando incertidumbre pese al avance de los procesos de vacunación. 

Los inventarios de cobre en las tres bolsas de metales registraron un alza de 19.4772TM (+5,8%) respecto del viernes de la semana pasada. Esta alza se produjo en la Bolsa de Metales de Londres (+16,1%). En lo que va del presente año, los inventarios de cobre refinado en bolsas de metales acumulan un alza de 49,8% respecto del cierre del año 2020.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)