China defiende su uso del carbón y deja dudas sobre sus compromisos ambientales

China defiende su uso del carbón y deja dudas sobre sus compromisos ambientales

China extendió su defensa del futuro del carbón después de diluir las demandas de acción en la cumbre climática COP26, insistiendo en que una transición lejos del combustible fósil más sucio debe ser gradual.

«En muchos países en desarrollo, no todos tienen acceso a la electricidad y el suministro de energía no es adecuado», dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, en una conferencia de prensa regular en Pekín, que reseña la agencia Bloomberg. «Antes de pedir a todos los países que dejen de usar carbón, se debe considerar la escasez de energía en estos países».

Tanto China como la India, las naciones más consumidoras de carbón, han aumentado la producción de las minas en las últimas semanas para aliviar una crisis energética otoñal que provocó una escasez generalizada de energía e interrumpió la actividad industrial.

India y China en las conversaciones de Glasgow hicieorn un llamado no a acelerar la «eliminación» de la energía del carbón sino a «reducir gradualmente» el uso del combustible. Este juego de palabras tiene consecuencias globales.

El presidente de la COP26, Alok Sharma, quien se disculpó en la conferencia por las revisiones, dijo a la BBC que las dos naciones deberán justificar sus acciones ante los países más vulnerables al cambio climático.

China concede «gran importancia» a la transición energética, y recientemente ha establecido pasos importantes, incluido un objetivo para reducir el consumo de carbón a partir de 2026 y poner fin a la construcción de proyectos de energía en el extranjero que utilizan el combustible, dijo.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)