China BYD y japonesa Toyota forman un «joint venture» para mejorar baterías de coches eléctricos

China BYD y japonesa Toyota forman un «joint venture» para mejorar baterías de coches eléctricos

La fabricante de autos china BYD y la japonesa Toyota Motor Corp. han forjado una alianza, que han hecho pública hoy. Han creado una empresa en conjunto a la que llaman BYD Toyota  EV Technology Co., y su finalidad es la investigación de baterías para vehículos eléctricos. Las operaciones de esta nueva organización iniciarán en mayo. En la cúspide de la pirámide organizacional, como su presidente, estará Hirohisa Kishi, de Toyota. Detrás, como director ejecutivo, lo hará Zhao Binggen, de BYD.

La primera declaración pública de Hirohisa Kishi ha sido de optimismo. “Con los ingenieros de BYD y Toyota trabajando juntos bajo el mismo techo, nuestro objetivo es desarrollar baterías de vehículos eléctricos que tengan un rendimiento superior y satisfagan las necesidades de los clientes en China al fusionar las fortalezas de las compañías y mediante una rivalidad amistosa”, dijo.

El joint venture formado por ambas se centrará en la investigación y el producto final será la conjunción de los esfuerzos de China y Japón. El afán de la alianza, dijo Zhao Binggen,  es elevar la calidad de los coches a batería y aumentar sus prestaciones ecológicas, de seguridad y de inteligencia artificial. BYD y Toyota, de un tiempo a esta parte, pisan el futuro.

El anuncio se hizo en la Ciudad Toyota, en Japón, en la prefectura de Aichi, pero la sede de la empresa estará en China, en la localidad de Shenzhen, en la provincia de Guangdong. El acuerdo es mitad y mitad, y la compañía tendrá un aproximado de 300 empleados.  China es actualmente el mayor mercado del mundo de coches eléctricos; Toyota se ha propuesto abandonar las tecnologías basadas en los combustibles fósiles progresivamente.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)