Chile pone en funcionamiento la primera planta termosolar de Latinoamérica

Chile pone en funcionamiento la primera planta termosolar de Latinoamérica

Chile ha inaugurado hoy Cerro Dominador, la primera planta termosolar de Latinoamérica, ubicada en la región de Antofagasta, proveerá de electricidad renovables a varias zonas del país vecino. El complejo solar Cerro Dominador es obra de la empresa EIG. La planta termosolar ya ha logrado una sincronización exitosa con el Sistema Eléctrico Nacional de Chile. Cerro Dominador es propiedad total de EIG.

Ubicado en el corazón del desierto de Atacama de Chile, una de las mejores ubicaciones del mundo para la generación solar, el complejo comprende una planta CSP (concentradora solar de energía) de 110 MW y una planta fotovoltaica (PV) contigua de 100 MW que ha estado operativa desde 2017. 

La planta CSP funciona con tecnología de vanguardia que utiliza energía solar para calentar la sal fundida, que luego se almacena en grandes tanques para generar electricidad a través de una turbina de vapor. Esta innovadora tecnología generará energía gracias a los 10.600 heliostatos que posee, y que concentran la radiación solar en el receptor, ubicado en la parte superior de una torre de 250 metros de altura. 

Esta tecnología proporciona hasta 17,5 horas de almacenamiento de energía, lo que permite la producción de energía 100% renovable las 24 horas del día, los siete días de la semana. 

El complejo puede compensar aproximadamente 640.000 toneladas de emisiones de CO2 por año y generar energía suficiente para abastecer a aproximadamente 380.000 hogares.

“Estamos orgullosos de apoyar este innovador proyecto, que proporcionará a la red nacional chilena energía renovable flexible, segura y confiable y contribuirá de manera significativa a reducir las emisiones de CO2 en Chile”, dijo R. Blair Thomas, presidente y director ejecutivo de EIG, dijo. “El proyecto está totalmente alineado con nuestros objetivos y prioridades de ESG y está ayudando a sentar las bases para un futuro con bajas emisiones de carbono a través de la producción de energía limpia, confiable y rentable. Estamos comprometidos con la inversión continua en futuros proyectos de CSP en Chile y otras partes del mundo ”.

Para conmemorar la inauguración del complejo solar, Cerro Dominador acogió una ceremonia en la instalación a la que asistieron el presidente Sebastián Piñera de Chile, Juan Carlos Jobet, el ministro de Energía y Minería de Chile, Carolina Schmidt, la ministra de Medio Ambiente de Chile, y otros líderes oficiales del gobierno.

Cerro Dominador ha posicionado a la región de Antofagasta como líder en el desarrollo de las energías renovables y transformado en la imagen de Chile para el mundo.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)