
El ministro de Minería chileno, Baldo Prokurica, visitó el Reino Unido. Participó como invitado de honor a la Ronda de Cobre de la Bolsa de Metales de Londres, y se reunió con el presidente del mayor mercado de transacción de metales del mundo, Sir Brian Bender, y el CEO, Matthew Chamberlain.
En la oportunidad, el funcionario chileno solicitó la posibilidad de evaluar que el litio comience a transarse en la Bolsa de Metales de Londres, tal como se hace con el cobre y otros elementos necesarios para el progreso humano.
Ministro @bprokurica es invitado de honor durante la Ronda de Cobre en la bolsa de Metales de Londres #LMEweek #ChilePaísMinero @lmxband pic.twitter.com/CRQBsfmox5
— Ministerio de Minería (@MinMineria_cl) 10 de octubre de 2018
“Queremos generar condiciones de transparencia para la venta de nuestros productos, trayendo la posibilidad de que se transe el litio en la Bolsa de Metales de Londres para que exista claridad respecto de su valor”, señaló el ministro Prokurica.
La máxima autoridad del sector minero chileno añadió que durante este viaje a Londres se está “generando contactos con empresarios británicos para formar sociedades, con el fin de que privados trabajen en conjunto con las empresas del Estado para trabajar el litio, pero agregando a la cadena de valor”.
Chile se configura como una potencia de producción de litio, metal esencial para los vehículos eléctricos. El año pasado, el país vecino produjo más de 80,000 toneladas de Carbonato de Litio Equivalente (LCE), representando casi el 35% de la producción mundial. Chile es el segundo productor mundial de litio, pero cuenta con el 48% de las reservas del planeta, las cuales serán altamente demandadas principalmente por la electromovilidad.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)