Chile: liberan ruta y Los Pelambres retoma normalidad en operaciones

Chile: liberan ruta y Los Pelambres retoma normalidad en operaciones

Tras varios días de conversaciones, finalmente este lunes 27 de junio se desbloqueó la ruta D-835 que impedía el tránsito desde y hacia Minera Los Pelambres, en Chile. Refiere la empresa Antofagasta Minerals, el grupo privado chileno más importante del cobre, que ahora inicia un «plan de trabajo comunitario con énfasis en las localidades rurales de la comuna de Salamanca, el que considera tanto aspectos ambientales y operacionales, como el desarrollo de proyectos comunitarios en el ámbito de la salud, educación, empleabilidad, infraestructura comunitaria, entre otras». 

«Queremos reconocer el espíritu de diálogo y respeto en que se han logrado distintos acuerdos entre la compañía y las localidades de Salamanca. Estamos convencidos que solo con la voluntad de diálogo es posible lograr acuerdos que vayan en beneficio de toda la comunidad, por lo que, ahora debemos trabajar en conjunto con los vecinos y las autoridades para ejecutar estos compromisos», señaló Patricio Pinto, gerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres.

Durante semanas estas movilizaciones mantuvieron cortado el camino de acceso hacia Chacay, provocando que hasta ahora Minera Los Pelambres mantuviera una operación mínima, afectando la continuidad operacional y por ende la empleabilidad de numerosas empresas locales y regionales que dan servicios a nuestra operación. Hoy la operación comenzará gradualmente su reactivación. Estas acciones han provocado que hasta ahora se desmovilizaran más de 50 empresas y 1.000 trabajadores.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)