Chile: Gigantesca mina subterránea automatizará camiones en cooperación con Sandvik

Chile: Gigantesca mina subterránea automatizará camiones en cooperación con Sandvik

El Teniente, la mina de cobre subterránea más grande del mundo, se une a la era de la automatización, de la mano de la multinacional Sandvik.

El yacimiento utilizará el sistema digital AutoMine® Fleet para los procesos de carga y acarreo, permitiéndole el control automático del tráfico de la flota de camiones, mientras que los operadores del sistema supervisan de forma remota el proceso.

En 2004, El Teniente instaló una versión anterior de este sistema, gracias a lo cual sus instalaciones han registrado 2.5 millonas de horas con cero pérdidas de tiempo.

Para el jefe de Automatización y Tecnología de El Teniente, Rafael Guzmán, una de las mayores responsabilidades de la mina es implementar tecnología y soluciones que garanticen la seguridad de sus trabajadores y la sostenibilidad de las operaciones. 

En tanto, el vocero de Sandvik Mining and Rock Technology, Patricio Apablaza, destacó que la tecnología AutoMine® Fleet impulsará una minería más segura, inteligente y productiva para Codelco, titular de la mina subterránea.

“El objetivo de Codelco es aumentar dramáticamente la productividad, seguridad y eficiencia de sus operaciones con AutoMine. Junto con el sistema OptiMine® existente, la mina se convertirá en un punto de referencia de clase mundial», dijo Apablaza.

OptiMine, por su parte, reúne herramientas digitales para analizar y optimizar la producción y los procesos mineros. Integra todos los datos relevantes en una sola fuente, brindando información en tiempo real y predictiva para mejorar las operaciones.

Previamente, en abril, Sandvik y Codelco firmaron un contrato para la provisión de los sistemas AutoMine y OptiMine para la mina Chuquimata, la cual planea convertirse de tajo abierto a mina subterránea, a fin de extender la vida útil.