Chile es el líder del cobre en el mercado mundial pero su cuota de mercado ha retrocedido

Chile es el líder del cobre en el mercado mundial pero su cuota de mercado ha retrocedido

Chile es el líder mundial en producción de cobre, pero su peso en el mercado mundial del metal lleva varios años cayendo y 2019 no fue la excepción. El año pasado, su producción anual de cobre fue de 5,78 millones de toneladas, mientras que en 2018 llegó a 5,83 millones, y ahora el medio Pulso publica que otros países recortan distancias. 

Según cifras de Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), la participación en el mercado mundial de Chile pasó de 28,7% en 2018 a 28% en 2019.  No obstante la pérdida de participación en el mercado global, la producción nacional de cobre sigue muy por sobre la de su competencia.

 Perú, país que lo sigue, produjo 2,45 millones de toneladas de cobre en 2019, y China, 1,6 millones de toneladas. En participación de mercado, Perú representó el 11,9% y China, el 7,7%.

Codelco sigue siendo el principal productor de cobre chileno, donde el año pasado representó el 29,5% del total de la industria local. Sin embargo, al observar el mismo índice en 2010, la cuprífera tenía el 32% de participación de mercado chileno. Como el segundo mayor productor se posicionó en 2019 Minera Escondida con 20,5% del mercado local.

Ahora bien, Chile sigue como tercer productor de cobre fundido a nivel mundial con una participación de 5,7%, sin embargo, en 2018 había alcanzado el 7%. El primer lugar lo tiene China con 39,7% del mercado y luego lo sigue Japón con 8,1%.

El presidente de la Sonami, Diego Hernández, en entrevista con EmolTV, se refirió a los efectos económicos que el coronavirus ha provocado en la industria minera del país vecino y afirmó que durante el 2020 no habrá aumento en la demanda por comprar cobre. “La oferta y la demanda estaban equilibradas, pero el precio no reaccionaba y con lo que ha pasado ahora y con el coronavirus, no esperamos un aumento de la demanda del cobre este año”, sostuvo Hernández.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)