Chile: El último objetivo que persigue Nelson Pizarro en Codelco

Chile: El último objetivo que persigue Nelson Pizarro en Codelco

Nelson Pizarro ha dedicado la mayor parte de sus 77 años de vida a la actividad minera y en los últimos cuatro ha estado a cargo de la Presidencia Ejecutiva de Codelco, la minera estatal chilena que es la mayor productora de cobre del mundo.

Durante la gestión de Pizarro se vivió la caída del precio de los metales que causó una crisis en Codelco y resultados negativos en su contabilidad. Pero también impulsó una reestructuración forzosa que logró reducir los costos operativos de la minera.

Nelson Pizarro señaló en abril que hay “tres o cuatro candidatos” en su línea sucesoria

Hoy, con marcadores más favorables para el metal rojo, Codelco obtener una interesante rentabilidad este año y mantenerse en el camino de la optimización que fue trazado por Pizarro. Pero también se está especulando que se aproxima su salida de la empresa y recientes declaraciones hechas por él

En una reciente entrevista Pizarro manifestó que desea seguir al frente de Codelco hasta que se inaugure el proyecto que transformará la mina de tajo abierto Chuquicamata, considerada la más grande del mundo de su tipo, en una operación subterránea gigante.

Según cálculos de la minera, el proyecto debe culminarse a mediados del 2019 y Pizarro anhela estar como presidente de Codelco en el corte de cinta. “Pero eso depende de mí, de mi salud y de mi familia. Tengo la determinación de estar allí hasta esa fecha”, afirmó.

Chuquicamata, con más de cien años de operación, fue el símbolo del poder minero de Chile, pero ahora no tiene mineral rentable en la superficie por lo que se necesita extraerlo con socavones para mantener la rentabilidad de la operación.

Con la transformación no se busca elevar la productividad de la mina, sino mantenerla a un nivel promedio de 330 000 toneladas métricas por año.

La nueva mina necesitará unos 1700 trabajadores menos y su fundición, que ha sido modernizada con US$ 1000 millones, cumplirá con estándares de emisiones más estrictos. En total, Codelco planea invertir más de US$ 20,000 millones hasta el 2022 en todas sus operaciones.

Candidatos 

Nelson Pizarro señaló en abril que hay “tres o cuatro candidatos” en su línea sucesoria que serían: José Robles, vicepresidente de Productividad y Costos de Coldeco; Octavio Araneda, vicepresidente de Operaciones Centro-Sur de la misma minera; y Álvaro Aliaga, vicepresidente de Operaciones Norte. En el bolo también están los presidentes ejecutivos de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada; el de Collahuasi, Jorge Gómez; y André Sougarret, vicepresidente de Enami.

Autor: webmaster (mvegaplm@gmail.com)