Chile: Boric firma reforma fiscal que incluye regalías a minería e impuesto a riqueza

Chile: Boric firma reforma fiscal que incluye regalías a minería e impuesto a riqueza

El presidente de Chile, Gabriel Boric, junto a su ministro de Hacienda, Mario Marcel, presentó el proyecto de reforma tributaria más controversiales de los últimos tiempos en el país vecino. «Esta reforma es a favor de una mayor equidad, mayor cohesión social y no es en contra de nadie. Es para una mejor distribución de la riqueza que entre todos generamos y que nos va a permitir derechos sociales», señaló Boric en la presentación en el palacio de La Moneda.

La reforma incluye nuevo royalty minero, y Boric sostiene que la medida elevará la renta captada por producto de la explotación de recursos no renovables, como el cobre, «sin por ello desalentar las inversiones y desarrollo de este sector». La recaudación de este impuesto se orientará a apoyar la diversificación productiva del país y financiar a los gobiernos regionales para sus inversiones en infraestructura social y desarrollo productivo, dijo.

La propuesta establece un incremento de las tasas efectivas al valor de entre 1 y 4% y otro sobre la renta minera, con tasas de entre 2% y 32% sobre la rentabilidad operativa en dependencia de los precios del cobre, cuando estos fluctúen entre dos a cinco dólares la libra física en la Bolsa de Metales de Londres.

Indicó que Gobierno chileno que la reforma tributaria permitirá aumentar la recaudación fiscal en 4,3% del PIB cuando esté totalmente en régimen, «cerrando brechas de género, apoyando a sectores medios, simplificando el sistema tributario y avanzando en la descentralización del país». 

«Estoy seguro que con lo presentado hoy [viernes] y con la discusión que demos en el Congreso, vamos a estar un paso más cerca de un Nuevo Pacto Fiscal para avanzar hacia un desarrollo más sostenible en términos sociales, económicos, medioambientales y, por, sobre todo, construir un país más justo y más digno para todos y todas», reflexionó Boric.

La reforma tributaria se estructura en torno a cuatro iniciativas legislativas, dos de las cuales se presentarán al Congreso durante julio, mientras que las restantes se concretarán en el cuarto trimestre.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)