Chile ambiciona crear un Codelco del litio ante demanda mundial del «oro blanco»

Chile ambiciona crear un Codelco del litio ante demanda mundial del «oro blanco»

El secretario general de la Cámara Minera de Chile, Patricio Cartagena, participó en el Encuentro Minero organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), enfocado en el análisis del desarrollo de la industria del litio y el rol de las políticas y normativas. «Los salares altiplánicos de Bolivia, Chile y Argentina albergan más de la mitad de recursos mundiales de litio», afirmó Patricio Cartagena; sin embargo, lamentó que las políticas de su país no permitan aprovechar bien este recurso cuya demanda viene en ascenso. Cartagena indicó que «la evolución de los precios va desde US$ 2,000 la tonelada de carbonato de litio equivalente (LCE) en el año 2005 hasta cerca de US$18,000/ton en 2021».

Explicó que Chile ha tenido dos grandes etapas respecto al litio. La primera desde 1932 hasta 1980, en donde se le consideraba una sustancia metálica concesible. La segunda, desde 1980 a la actualidad, en la que el litio es una sustancia minera inconcesible, no como una reserva del Estado, pero se establece la forma de cómo lo podría explotar el mismo Estado o sus empresas, a través de concesiones administrativas o contratos especiales de operación. «Ninguna de estas alternativas se ha podido desarrollar porque no ha sido exitoso desde el año 80 en adelante. No ha habido ningún nuevo proyecto, salvo los 2 mencionados que vienen de una normativa anterior (Albemarle y SWM)», dijo.

Patricio Cartagena mencionó que el actual gobierno ha establecido líneas de política y ha decidido crear una empresa nacional del litio. «Es decir, que se haga por terceros, con recursos de terceros, pero bajo la coordinación de esta empresa nacional. Ese es el mandato», dijo, aunque matizó que la idea dará resultados todavía en unos años. «En mi opinión, cada año que pase sin poder establecer estas condiciones para tener nuevos proyectos es una pérdida de mercado, de ingresos y de desarrollo minero», conjeturó. «Falta que se diga formalmente cuál es el régimen legal del litio de aquí en adelante. Y que se establezca más claramente, a través de una ley marco que genere condiciones para que se fije adecuadamente el rol de los privados, nacionales e internacionales, en la posibilidad de conducir y llevar proyectos», enfatizó.

El escenario global de cambio climático y transición energética ha contribuido a que la demanda del litio se incremente, dada su gran utilidad en la elaboración de baterías, fundamentales para celulares, paneles solares y vehículos eléctricos. «Las proyecciones globales son optimistas la demanda mundial de litio se proyecta en un 10% de crecimiento anual y la oferta en torno a un 16%», precisó Cartagena.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)