Chancadora giratoria FLSmidth de 12,000 t/h, la elegida por Antamina

Chancadora giratoria FLSmidth de 12,000 t/h, la elegida por Antamina

La minera Antamina en curso una licitación de ingeniería, procura y construcción (EPC en inglés) para, en líneas generales, de un sistema de transporte de desmonte mediante fajas transportadoras. Se trata, como informamos anteriormente, de un proyecto de mejora de procesos y mejora de cuellos de botella, en los que se incluyen los planes Waste 1 y Waste 2, que son en general son “sistemas de desmonte”. El documento, de momento, solo pretende definir “alcances y lineamientos técnicos para la presente licitación”.

Entre los componentes necesarios para el proyecto aparece en un documento al que ha tenido acceso este medio la instalación de una estación de chancado semimóvil. Antamina ha determinado qué tipo de equipo necesita: una chancadora giratoria con capacidad nominal de 12,000 t/h, con una potencia estimada de 1500 kW. Y también ha identificado la marca: FLSmidth o nada. “Chancadora giratoria, con capacidad nominal de 12,000 t/h, con una potencia estimada de 1500 kW, siendo de la marca FLSmidth la elegida por Antamina”, se lee en las bases técnicas a las que ha tenido acceso este medio.

El proyecto surge como una necesidad para incrementar la tasa de producción con un menor costo de inversión, generando mayores beneficios mediante un proceso de minado combinado pala-camión y métodos mecanizados como chancadora semimóvil y fajas para el manejo del desmonte fuera del tajo de la operación y lograr “una posición competitiva de la compañía en el mediano y largo plazo”. El fin de todos estos trabajos es garantizar  “la factibilidad económica a futuras fases de minado” en Antamina.

El alcance de Waste 1 incluye el desarrollo de un sistema mecanizado continuo de un sistema de chancado semimóvil y extensas fajas transportadoras fijas y semimóviles fuera del tajo hasta los botaderos de desmonte.

El sistema Waste 1 considera la implementación de la primera estación de chancado para desmonte en la ubicación denominada Tanque de Agua para el segundo trimestre del año 2022. El sistema de chancado contará con 3 bahías de descarga para camiones de 363 toneladas métricas.

En tanto  que Waste 2 y el  crushing and conveyor system (conocido en Antamina como proyecto CCS), contemplan la integración del nuevo sistema mecanizado de transporte de desmonte y mineral desde quebrada Antamina con la utilización de chancadoras y fajas, además de trabajos en planta y puerto, con el respectivo sistema de potencia. 

El CCS consiste en reemplazar en una nueva ubicación en la zona de Quebrada Antamina, el sistema de chancado primario existente con una nueva estación de chancado y un nuevo sistema de transporte por fajas que transportarán el mineral hacia las pilas de mineral grueso de la planta concentradora Yanacancha. 

Compañía Minera Antamina opera el complejo minero Antamina, que actualmente produce concentrados de cobre, zinc, molibdeno y subproductos de plata y plomo. La mina está ubicada en el distrito de San Marcos, en la región de Áncash.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)