«Chalcobamba es crítico para mantener los niveles de producción de Las Bambas»

«Chalcobamba es crítico para mantener los niveles de producción de Las Bambas»

Troy Hey, gerente general de relaciones corporativa de MMG, le dijo a BBC Mundo que «Chalcobamba es crítico para mantener los niveles de producción de Las Bambas». El directivo lamenta que el proyecto se haya visto retrasado por la demora en la concesión de los permisos necesarios. «Si no obtenemos acceso a esa mina y no podemos desarrollar las operaciones, perdemos dinero cada día», dijo Hey.

Ahora que todo está listo y que el precio del cobre alcanza niveles récord en los mercados internacionales, solo la resistencia de los alrededor de 400 indígenas de Huancuire impide llevarlo a cabo.

El pasado 9 de junio, la compañía y las comunidades firmaron una tregua de 30 días para negociar, pero MMG se comprometió a no iniciar la explotación del cerro de la discordia en ese plazo.

Perú, segundo productor mundial del mineral después de Chile, se ha convertido en el escenario de cada vez más conflictos entre las multinacionales que lo extraen y comunidades locales que creen que el trato recibido no es justo, en medio de reproches al presidente Pedro Castillo y su aparente incapacidad para encauzar un problema cuyo precio ya paga la economía nacional.

Las Bambas ha visto paralizada su producción cerca de 400 días desde que comenzó a operar en 2016.

Además de Huancuire, otras comunidades vecinas como Chila, Fuerabamba, Choaquere, Pumamarca y Chuicuni están en pie de lucha contra Las Bambas. Cada una tiene su propia lista de quejas, en la que destacan el supuesto incumplimiento de la promesa de darles trabajo en la instalación y los, también supuestos, daños al medio ambiente.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)